Un manto de claveles blancos como homenaje a la familia

Fallas 2014

Un manto de claveles blancos como homenaje a la familia

Los diseñadores Marisol Burgos y Josete Santeaulalia recrearán un árbol de la vida para ensalzar la 'germanor' del colectivo fallero

11.03.2014 -
Comparte esta noticia »

En el manto de la Virgen que componen los vestidores para la Ofrenda predominará este año el color blanco de los claveles que, a modo de collage, dan forma a un tapiz de aromas que consigue aflorar las lágrimas a los millones de falleros que cada año se acercan a darle las gracias a la imagen o a pedirle algún deseo, casi siempre relacionados con la salud o el trabajo.

El dibujo del manto es un homenaje a la familia y se simboliza con un gran árbol de la vida para el que se ha reservado el color rojo.

El diseño de este trabajo presentado ayer en la sede de la Junta Central Fallera es por tercer año consecutivo obra de Marisol Burgos -con gran experiencia por su dedicación a la firma Lladró como diseñadora y ornamentadora- y Josete Santaeulalia, escultor de Lladró, guionista y diseñador de fallas

La coordinación de los diseñadores y de los vestidores es también de nuevo responsabilidad de Pepe García Bosch.

La inspiración de la temática este año está ligada a un nacimiento. Marisol y Josete acaban de ser papás de una niña, Vera, que ahora tiene cuatro meses. «He sido mamá y no he podido evitar hacer un homenaje a la familia, puesto que es la base de todo y es muy importante para crear unión», indicó Marisol Burgos.

El título que se le ha dado al proyecto es 'El árbol de la vida' y hace «alusión al significado del poder de la vida en sus orígenes y al desarrollo de la vida», añadió Marisol tras apuntar que espera que los ramos «vengan completitos de flores».

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, añadió que este diseño también iba perfecto para homenajear a las familias falleras, «puesto que cada año vemos cómo pasan ante la Virgen familias enteras, desde abuelos, nietos e hijos y es realmente emocionante».

La fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, indicó que le encantaba que resaltara el blanco y la fallera mayor infantil, Claudia Villodre, incluso ejerció de periodista y preguntó que si se añadían detalles en rosa, a lo que la diseñadora dijo que habrían pequeños acabados con clavel rosa.

El primer año que esta pareja realizó el diseño del manto utilizaron como lema 'Flores desde el corazón' y había claveles y corazones. El año pasado el lema fue 'Vistiendo a mi reina' y se trataba de poner unas manteletas a la Virgen. En ese segundo año predominó el rojo, pero ahora coge el relevo el blanco. De hecho, el 86% del manto será blanco, un 3% rosa y el resto, rojo.

En el acto de ayer, a demás, se presentó la nueva imagen de San José que presidirá la Ofrenda. «Hace unos cuatro años que incluimos en la Ofrenda a San José y nos lo cedía el colegio Santa Ana, pero ahora pondremos un San José que estaba en Junta y que nos llegó a través de una donación», indicó Lledó.

Se trata de una talla que unos herederos donaron a la Junta y que ha permanecido desde los años 80 al lado del ascensor de Junta, en un rincón. «Como tenemos artistas falleros que son licenciados en Bellas Artes y especializados en restauración, como es el caso de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, artistas de la falla municipal infantil, hemos confiado a ellos el trabajo», comentó Lledó.

El San José es de finales del XIX o principios del XX y está inspirado en el que José Esteve creó para la Basílica y que tras ser pasto de las llamas, recreó José M. Ponsoda.

«Tenía problemas de humedad, golpes y grietas en la madera de sufrir cambios de temperaturas. Además, había figuras con dedos amputados y lo hemos restaurado por completo», comentó el artista José Luis Ceballos.

Esta talla se expondrá el 17 y 18 de marzo en la plaza de la Virgen y, tal como avanzó el concejal de Fiestas, «las falleras mayores de Valencia de otros años que participen en la Ofrenda por el 75 aniversario de la Junta, como no pueden dejar los ramos en la Virgen, porque eso es privilegio de las falleras mayores de Valencia de 2014, lo harán a los pies de San José. Y las cortes de otros años, como el resto de comisiones».

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.