Miguel Arraiz y David Moreno, juntos en la falla Castielfabib

ARTISTAS FALLEROS

Miguel Arraiz y David Moreno, juntos en la falla Castielfabib

Será la primera vez que el artista infantil de Convento Jerusalén plante una falla grande

2.11.2012 -
Comparte esta noticia »

Miguel Arraiz (i) y David Moreno. :: LP

El arquitecto de Bipolaire Miguel Arraiz y el artista fallero David Moreno se han embarcado en un mismo proyecto para plantar falla en la comisión Castielfabib-Marqués de San Juan.

Arraiz, que es fallero de la propia falla Castielfabib, ya ha firmado varias fallas en su comisión, siempre apostando por la innovación. En el pasado ejercicio Arraiz construyó la falla grande con el lema 'Tinc nostàlgia de futur' y la falla infantil, con el lema 'Fulles d'herba', corrió a cargo del escultor Giovanni Nardin.

La novedad de este año es que a Arraiz se une David Moreno, un artista fallero que hasta ahora había plantado fallas infantiles y que da el salto a las fallas grandes.

El artista de la falla infantil de Convento Jerusalén combinará su trabajo en la sección Especial de fallas infantiles con esta propuesta. «Pienso que no es inviable combinar mi trabajo en Convento, con esta iniciativa experimental. De este modo, sigo con mi línea de fallas infantiles y también planto mi primera falla grande, que tendrá carácter experimental. Será una creación más libre. La idea es romper cánones y aportar algo más a la fiesta», indica David Moreno, que cumple diez años plantando en Especial.

Si en las Fallas de 2012 Miguel Arraiz apostó por construir una falla a partir de palets de madera, este año el material protagonista será el cartón. «Después de hacer un estudio técnico y de desarrollo de material, hemos encargado 3.000 cajas de cartón que servirán para dar forma a la falla grande y la infantil. No habrá nada de estructura de madera, por eso, asumimos un riesgo a la hora de montarla y plantarla. Todo el material de cartón puede llegar a pesar 2.400 kilos, pero ahora estamos estudiando el tipo de cola que tendremos que usar para que sea consistente. Se podría ir todo el conjunto a 5.000 kilos», añaden.

Una falla de cartón
Aseguran que llevan seis meses dando vueltas al proyecto, «porque reduciremos el tiempo de creación y montaje, pero primero hemos invertido mucho tiempo en ver cómo hacer real el proyecto. La falla grande tiene un presupuesto sobre base imponible de unos 8.000 euros y la infantil, 1.400 euros.

El lema de la falla es 'Se está librando una batalla aunque no lo sepas'. Arraiz y Moreno dan forma a un refugio, que será visitable. «La idea es hacer pensar al visitante, puesto que ante una situación como la crisis y los constantes recortes, la gente puede optar por esconderse en ese refugio para esperar que pase el temporal o enfrentarse a la situación y decidir el futuro», comentan.

La falla infantil, que sí tendrá color y que hablará de cómo construir algo nuevo, según la herencia que reciban las nuevas generaciones, será obra de David Moreno. Las dos fallas se plantarán este año en el cruce de la calle Castielfabib con Tirso de Molina.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.