'Mono Urinho', Tito Vilanova y el 'Ché' Guevara protagonizan las Fallas de 2012

FALLAS VALENCIA 2012

'Mono Urinho', Tito Vilanova y el 'Ché' Guevara protagonizan las Fallas de 2012


16.03.2012 -
Comparte esta noticia »

El técnico portugués del Real Madrid José Mourinho, en la figura de un mono con un dedo en el ojo del segundo técnico del Barcelona Tito Vilanova o un 'Ché' Guevara valencianista protagonizan unas Fallas 2012 en las que el deporte en general y el fútbol en particular están presentes un año más.

Cada año, la Fallas  encuentran en el fútbol una excusa para la sátira y la diversión y el protagonismo creciente en la sociedad de este espectáculo hace que los argumentos futbolísticos estén presentes en muchos de los monumentos que hasta el lunes llenan las calles de la ciudad.

El año pasado, el éxito de España en el Mundial de Sudáfrica y la parafernalia que rodeó al título con personajes como el ya desaparecido pulpo Paul, centró en el fútbol buena parte de la atención fallera. Un año después la temática no es tan intensa, pero no se ha perdido.

En las actuales  Fallas, la presencia del fútbol también trasciende a los clubes de la ciudad y repasa el panorama nacional, con atención al duopolio formado por Real Madrid y Barcelona.

Por ello, no falta la figura de Mourinho, presente en varias de las Fallas por su incidente con Vilanova en la pasada edición de la Supercopa de España.

La falla de la plaza del Pilar, de categoría especial presenta con humor el incidente en el que "Mono Urinho" mete el dedo en el ojo a Vilanova mientras pisa la cabeza del entonces director deportivo de su club, Jorge Valdano, en una de las muchas "monadas" que pueblan este clásico fallero del centro de la ciudad.

La exposición del "ninot", que se presentó en Valencia a principios del mes de febrero, ya anticipó algunos de las figuras deportivas que están a partir de hoy en las calles de la ciudad, entre las que destacan las 'granotas', en alusión al Levante UD, o las de algunos jugadores del Valencia.

Los futbolistas de este club Sergio Canales y el portugués Miguel Brito aparecen en la falla Federico Mistral-Murta vestidos, en vez de con las camisetas de la marca Joma y la publicidad de la empresa china Jinko Solar, con el patrocinio de "Junko" en sus camisetas "Toma".

Canales y Miguel forman un conjunto que ironiza con la dualidad entre el día y la noche, en referencia a la diferencia de caracteres entre ambos y a las polémicas salidas nocturnas de este último, presentado con un cubata en una mano y un gorro de fiesta en la cabeza.

Un 'Ché' Guevara valencianista se cuela en el mundo de la fiesta al jugar con la palabra 'ché' con la que algunos conocen al Valencia en otras zonas de España.

El presidente de la Generalitat Alberto Fabra, con una camiseta similar a la del Villarreal y el patrocinio del Aeropuerto de Castellón, está representado en otro de los "ninots" deportivos que llenan las calles valencianas en estos días.

Además, las habituales ranas que hacen referencia al Levante, el equipo "granota", aparecen este año en más ocasiones por la relevancia que ha adquirido el club tras ser durante algunas jornadas líder de Primera División y ocupar en gran parte de la Liga puestos de acceso a Liga de Campeones.

Los que recorran las calles de Valencia también podrán encontrar la ironía representada en deportistas de otros ámbitos, como el piloto inglés de Fórmula Uno Lewis Hamilton, que forma parte del "Hospital" que ha montado la falla Exposición-Micer Mascó por haberse tragado un volante.

Pasadas de largo la novedad de la Fórmula Uno y la presencia de los barcos de la Copa del América en la ciudad, los artistas falleros han fijado sus creaciones en el fútbol, en cuyo entorno ejercen la crítica perenne de las Fallas.

 

.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.