Na Jordana prepara su misterio sobre los bancos

Fallas 2014

Na Jordana prepara su misterio sobre los bancos

La comisión tapa su falla mientras otras, como Reino de Valencia, adelantan los detalles de la plantà

10.03.2014 -
Comparte esta noticia »

Comienza la cuenta atrás para la plantà oficial y prácticamente todas las fallas de Especial han sacado sus armas a la calle (Nou Campanar, por ejemplo, lo hará hoy). Una de las que lo hizo ayer fue Na Jornada, cuyas primeras piezas del monumento llegaron cubiertas.

Porque el misterio es la baza principal con la que la comisión que preside Pere Borrego cuenta este año. Se sabe que hay un mano a mano entre el ingenio de Ortifus y el arte de Latorre y Sanz y que el lema girará en torno a los bancos y sus desfalcos. Pero poco más. Ni el boceto ni el llibret han sido presentados este ejercicio.

Y así seguirá siendo hasta el jueves 13 por la noche, cuando la falla realice su particular 'descoberta' con un espectáculo de luz, sonido, acrobacias y pirotecnia. Para garantizarlo, el monumento está rodeado de unas vallas altas sobre las que caen unas lonas blancas que impedirán cualquier visión.

Frente al misterio de Na Jordana, la presentación oficial que ayer también realizó la falla Reino de Valencia- Duque de Calabria, que trae una falla que se ve y en la que, además, uno se puede sentar. La obra del artista Sergio Musoles, 'En busca de la pasta perdida', presenta como sorpresa un trono plateado en el que los visitantes podrán ser reyes de la fiesta por un momento y fotografiarse en él. Los falleros serán, por una vez, ninots en la escena 'Juego de moños'.

La comisión espera poder repetir el primer premio en ingenio y gracia este año con una obra cargada de referencias a la situación económica actual y que critica, a través de un curioso Indiana Jones, los despilfarros hechos por las administraciones. «Queríamos representar la aventurar que es sobrevivir en este país», afirma Musoles, que este año celebra su décimo aniversario plantando fallas.

El monumento infantil, obra del artista Julio Monterrubio, versionará 'El lago de los cisnes' con las mellizas Marta y Laura, dos ninots centrales homenaje a las falleras mayores infantiles de la comisión.

Muy cerca de ellos, en el corazón de Ruzafa, Cuba-Literato Azorín continuaba con el montaje del monumento de Vicente Llácer, que cuenta con uno de los presupuestos más altos de Especial. Serán 170.000 euros para una falla incisiva con las promesas de los políticos (lleva por lema 'Y prometo serte fiel') y que abarcará casi 20 metros de diámetro.

Las piezas que han tomado también la calle son las de la falla Plaza del Mercado Central, que este año regresa a Especial con un homenajea las fiestas de Valencia firmado por Xavi Pérez. Las dos figuras centrales son dos festeros: él representa a los moros y cristianos y ella es una fallera mayor con un traje en color rosa; quizás un guiño al color favorito de la fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, que el año pasado lo fue de esta comisión.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.