Na Jordana se blinda

FALLAS 2014

Na Jordana se blinda

El proyecto de la entidad que preside Pere Borrego cuenta este año con la firma del dibujante Ortifus y los artistas Latorre y Sanz

31.01.2014 -
Comparte esta noticia »

Este año el público fallero no sabrá si la 'criatura' de la falla Na Jordana será 'niño o niña' hasta que el 'parto' esté a punto de producirse. La comisión ha decidido que no se haga público hasta que llegue el mes fallero el contenido de las escenas y fotografías del monumento diseñado por Ortifus y materializado por los artistas Latorre y Sanz. Desde esta falla del Carmen, su presidente Pere Borrego, argumentó ayer que «es una decisión que se ha tomado tanto por parte de la comisión como del equipo artístico» que crea y diseña el proyecto.

A la pregunta de en qué fecha se podrá empezar a conocer el detalle del innovador proyecto que están preparando, explicó que será a partir de marzo, pero falta acordar las fechas definitivas.

Está claro que las fallas son arte y, en este caso, Na Jordana quiere añadir como condimento el factor sorpresa. Se trata de un elemento más que despierta interés, tanto para los amantes de las fallas que no dudan en programar recorridos para fotografiar todas las propuestas posibles, como para los turistas o visitantes que se quedan asombrados con el resultado en la plantà.

De momento, la falla se está construyendo en la Ciudad del Artista Fallero, pero con máxima cautela. Los curiosos tendrán que conformarse con el 'aperitivo' que presentó Na Jordana en la exposición de maquetas de la Federación de Fallas de Especial que se mostró en el edificio Veles e Vents, en la Marina Real.

Era un hombre caracterizado al estilo Ortifus, y atrapado entre los barrotes de un banco (de sentarse) por la crisis. Durante la presentación de los proyectos de Especial, en el boceto que acompañaba a la maqueta ya se apostaba por enseñar a medias, puesto que había tres o cuatro artistas subidos en un andamio y tapando con unas telas el monumento de Na Jordana que estaba en 'construcción'. Y como dirían Mayra Gómez Kemp o Jordi Estadella, en el concurso televisivo de 'Un, dos, tres', 'hasta aquí podemos leer'.

Tampoco se sabe si se repetirá un acto similar al del 9 de marzo de 2013, cuando Na Jordana sorprendió gratamente al público con una cabalgata con la entrada triunfal del caballo de Troya desde el puente de les Arts (junto al IVAM) hasta la plaza del Portal Nou.

Lo único que se puede afirmar es que el ingenio y humor de Ortifus está garantizado y que la maestría de José Latorre y Gabriel Sanz son sello de calidad. Ortifus ya había trabajado para Na Jordana, el año 2000, con el artista Manolo Martín con el lema 'Mutación'. Latorre y Sanz ha plantado en esta plaza en 2004 y en 2003. En este último consiguieron el primer premio de Especial para la comisión de Na Jordana.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.