Ofrenda Fallas 2013: La Ofrenda viaja al pasado

Ofrenda Fallas 2013: La Ofrenda viaja al pasado

Las niñas que fueron falleras mayores infantiles de Valencia se reencuentran con la VirgenMiles de valencianos desfilan ante la Geperudeta para entregarle 60.000 ramos de claveles blancos, rojos y rosas

18.03.2014 -
Comparte esta noticia »

La Ofrenda resultó ayer un éxito de público. A pesar de ser un día laborable en el que no todos los falleros tenían permisos de libranza en las oficinas, hicieron un hueco en sus agendas para su cita anual con la Geperudeta en la plaza de la Virgen.

Ver galería de fotos de la Ofrenda de Fallas 2014
Entre ayer y hoy está previsto que desfilen unos 100.000 falleros y se entregarán previsiblemente 60.000 ramos de flores, la mayoría claveles blancos y los detalles del dibujo diseñado por Marisol Burgos y Josete Santaelalia serán en clavel de color rojo y rosa.
Este año la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados tiene muchos motivos de celebración que la harán única. Por un lado, el diseño de la Virgen que con el nombre 'El árbol de la vida' rinde homenaje a las familias. El manto tendrá un predominio de flor blanca y las ramas y filigranas que acompañan el dibujo serán rojos y con matices en rosa.
Bendición de San José
Por otro lado, la plaza de la Virgen luce una nueva talla de San José. Durante cuatro o cinco años se exponía un San José que cedían las monjas del colegio Santa Ana, pero en esta edición, la Junta Central Fallera ha puesto en un sitio destacado una talla de su propiedad que ha sido restaurada con mucho esmero por los artistas falleros, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, que además son restauradores y licenciados en Bellas Artes.
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendijo ayer esta imagen de San José que fue donada en la década de los 80 por una familia a la institución fallera. Antes de empezar la Ofrenda, Osoro rezó un responso con los vestidores en memoria de Carlos Devis, vestidor que falleció esta semana por un accidente de tráfico en Valencia.
Pero además, este año la Ofrenda ha viajado al pasado, ya que la Junta Central Fallera, que cumple este año su 75 aniversario, ha invitado a las falleras mayores e infantiles de Valencia y sus respectivas cortes de honor a desfilar ante la Virgen. Ayer tocaba el turno de las entonces niñas que tuvieron el honor de ser falleras mayores infantiles y sus cortes.
Acudieron unas 40 falleras mayores infantiles y más de 300 cortes. Desde M.ª Luisa Manglano (1948); a Amalia Guillén (1954, que llegó en AVE a Valencia para participar en la Ofrenda y M.ª Elena Monreal vino desde Madrid. Según los datos de la Junta, algunas de las niñas que fueron falleras mayores infantiles de Valencia llegaron desde Madrid, Murcia, Barcelona, París, Tokio y Londres. También desfiló Cuchita Lluch (FMIV 1975) que es presidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía y Mónica Palmer, que fue fallera mayor infantil y hoy participará como fallera mayor de Valencia, entre otras.
Tampoco faltaron las hermanas Lorena y Alba Cervera, que fueron falleras mayores infantiles, la primera en 1994 y la segunda en 2002. Y también hubo casos como el de Marta Agustín, que ayer desfiló como corte infantil de Ruth Galán, y hoy lo hará «como fallera de Avenida del Oeste y horas más tarde, como fallera mayor de Valencia», explicó ayer Marta Agustín, que ha venido desde Argentina para estar presente en esta Ofrenda tan especial.
La primera jornada de la Ofrenda se vivió ayer con mucha emoción. La mayoría de los falleros se desplazaron al centro en autobuses, pero unos 7.000 falleros de unas 29 comisiones optaron por ir a la Ofrenda en el servicio de metro.
Este acto fallero se vivió con mucho público, sobre todo turistas que quedaban prendados al ver la belleza de las valencianas y de sus trajes. Entre los incidentes ocurridos ayer, cabe citar que una fallera, concretamente Marian Yanes, joyera y diseñadora, sufrió un esguince importante en el pie izquierdo tras tropezar con una tarima de madera situada a escasos centímetros de las escaleras de acceso a la plaza de la Virgen. «Sufrí una caída importante y no me podía levantar. Entre falleros y policías me han tenido que incorporar porque no podía poner el pie en el suelo», comentó la joyera Marian Yanés.
El arzobispo de Valencia acudió también a la plaza para interesarse por la fallera e incluso le bendijo un rosario que llevaba. «Le he pedido que me bendiga el rosario y a mi familia», comentó. Y es que Marian Yanes vive ahora en Ceuta, porque su marido es teniente coronel y está allí destinado. «El sábado me hice doce horas de carretera para estar en la Ofrenda. He caído justo delante de la Geperudeta, pero no me importa, le he ofrecido mis dolores a la Virgen. Estaba feliz de poder estar en Valencia viéndola», añadió la propia Marian, que tuvo que ser trasladada al hospital Clínico. Precisamente una fallera de su propia comisión de Grabador Esteve, Cuca, -que es enfermera del Samu- le atendió en los primeros minutos.
Más allá de este incidente, en el primer día de Ofrenda se repitió la imagen de niñas, mujeres y hombres emocionados y llorando ante la Virgen. Armando Velarte, por ejemplo, fallero de Císcar-Burriana, llevó a su hija de siete meses, Enma Velarte a su primera Ofrenda.
Lucía Gil, fallera mayor de Valencia de 2006, también desfiló ayer con sus hijos Alba y Fernando, y su marido, Javier y hoy lo hará como fallera mayor.
Una imagen muy tierna fue la de José Arnaldo Ferrero y Beatriz Asensio, que llevaron a su hija Alba, de cuatro meses y medio dormidita dentro de una canastilla.
En Almirante Cadarso, un bebé, Álvaro Santos, de siete meses pasó vestido de zaragüell y muy dormido. En esta comisión acudieron las falleras mayores y presidenta infantil de la falla Huerta Nueva de Elda.
Poco después desfiló, como fallera de la comisión Félix Pizcueta, la concejala M.ª Àngels Ramón-Llin, que confesaba estar emocionada.
Entre el público, había por ejemplo, alumnos de una escuela de adultos de Ontinyent que llevan «25 años acudiendo a Valencia para ver una mascletà y la Ofrenda», tal como detalló la profesora Rosario Palma.
La Ofrenda seguirá hoy la segunda jornada, en la que participarán las falleras mayores de Valencia y cortes de varias décadas. Comenzará a las 15.30 horas. Los falleros de Santos Justo y Pastor-Serrería irán hoy con lazos negros y un crespón en el estandarte por el fallecimiento durante estas Fallas, de su presidenta, Vicenta Herrero y acudirán antes a una misa en su memoria.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.