Una Ofrenda con mucha historia

OFRENDA FALLAS 2014

Una Ofrenda con mucha historia


17.03.2014 -
Comparte esta noticia »

 Han pasado unos cuantos años desde que fueron falleras mayores infantiles de Valencia, pero siguen con la misma ilusión que el primer día por desfilar este año en la Ofrenda a la Virgen. Y es que la Junta Central Fallera festeja sus 75 años de historia y ha invitado a todas las falleras mayores de Valencia y las 24 componentes de la corte de cada año a llevar sus ramos a la Maredeueta justo delante de las falleras mayores de Valencia de 2014, Claudia Villodre y Carmen Sancho.
Más de 40 jóvenes que en su día representaron a las comisiones infantiles y sus respectivas cortes de honor desfilarán hasta la plaza de la Virgen, un acontecimiento histórico para el mundo de las fallas
Todas han sacado del baúl de los recuerdos sus bandas de falleras mayores infantiles para llevarlas en un acto tan señalado. Lógicamente las que fueron niñas han crecido y les quedarán algo más pequeñas, pero lo importante es el simbolismo.
«Nos dijeron que podíamos desfilar con nuestras bandas de falleras mayores infantiles o la opción de ponerse la 'joia' y no lo hemos dudado. El tiempo ha pasado y no están nuevas, pero será bonito», indica Lucía Andrés Zarapico (FMIV en 1996). En el caso de Lucía, además, la joven recuerda que «como tengo la banda firmada por Sus Majestades, los Reyes de España, tampoco puedo llevarla a la tintorería». Casualmente a Lucía le regalaron sus padres para el cumpleaños una mantilla beige y la estrenará mañana.
Como detalle especial, Lucía y sus compañeras de la corte llevarán un ramo en memoria de Amparo Allue, compañera de la corte fallecida.
Falleras mayores infantiles más recientes, como Ariadna Galán (FMIV 2010) o Carmen Monzonís (FMIV 2011), han decidido poner a punto sus espolines de falleras mayores para acudir a la Ofrenda. «En estos dos años Carmen ha crecido más de 14 centímetros y hemos arreglado el espolín para que lo pueda llevar en la Ofrenda», indica Carmen Valero, madre de Carmen Monzonís. El padre de Ariadna, Alberto Galán, también argumenta que «como Ariadna ha crecido, lo que hemos hecho es hacerle un corpiño nuevo con un nuevo corte de espolín que pedimos al año siguiente de ser la fallera mayor infantil».
Otra anécdota es que como Mónica Palmer fue fallera mayor infantil de Valencia en 1982 y, diez años más tarde, fue fallera mayor de Valencia, como confirma la propia Mónica, «tendré el honor de salir en la Ofrenda del 75 aniversario de la Junta Central Fallera los dos días».
Mónica explica que en su época no tenían trajes oficiales, «nos los hacíamos nosotras. Para hoy me pondré uno que llevé cuando fui fallera mayor de Valencia y para mañana otro del mismo año de reinado».
Según las previsiones de Junta, hoy asistirán cerca de 40 falleras mayores infantiles de Valencia y 293 chicas de la corte infantil. Mañana el número de falleras mayores de Valencia se acerca a la cuarentena y más de 380 cortes.
Será una Ofrenda especial, pero de nuevo sin toldo. Se esperan temperaturas máximas de 24 grados. Colectivos como los Vestidores o los Seguidores de la Virgen dicen que es necesario que se dé una solución al toldo, «porque las flores sufren mucho y se secan nada más les da el sol. Además para la Ofrenda y el Corpus, si no hay toldo, la gente pasa calor y se producen desmayos».
La Ofrenda comenzará hoy a las 15.30 horas con Benicalap por la calle San Vicente y Pla del Remei por la Paz. Las falleras y cortes se concentrarán sobre las 22.30 horas y desfilarán antes de Claudia Villodre.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.