Las once comisiones de Especial lucharán por no bajar de categoría a pesar de la dureza de la crisis

FALLAS 2013

Las once comisiones de Especial lucharán por no bajar de categoría a pesar de la dureza de la crisis

La falla Santa María Micaela luce en su estandarte un cartel contra la subida del 21% de IVA

18.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Si las Fallas de 2013 están resultando duras por todas las comisiones, el problema también ha llegado a las fallas que tienen presupuestos más altos que se las están 'viendo y deseando' para cuadrar números y tratar de mantener la calidad de las fallas y los presupuestos. Este año ya han sido dos las comisiones que se han tenido que 'bajar' de la sección Especial para poder sanear la economía y mejorar la 'salud' de la comisión, Archiduque Carlos-Chiva y Plaza de la Mercé. Ahora, cuando todavía no han terminado las Fallas de 2013, las once comisiones que componen la sección de Oro explican que van a tener que mirar mucho los números para no bajar de categoría.

De hecho, hasta la falla Nou Campanar, que es la que más presupuesto destina a la falla, argumentó la situación económica en general «es catastrófica y todos tenemos que pensar bien lo que vamos a hacer», indicó Armiñana. Detalló que, si siguen en Especial, «es para ir a ganar y si no, no sabemos lo que haremos porque depende del dinero del que dispongamos», añade.

En Reino de Valencia-Duque de Calabria se mostraron ayer felices del merecido primer premio de Ingenio y Gracia. Vicente Hércules explicó que tras las fiestas analizarán si siguen con Sergio Musoles y Pedro Rodríguez. «La idea es seguir porque estamos muy contentos», indica. Hércules detalló que la idea es continuar en Especial, «pelearemos por lo máximo, aunque tenemos que ver cómo acaban las cuentas porque todavía hay instituciones que deben subvenciones».

Renovaciones pendientes

En L'Antiga, José Antonio Pérez, comentó que no están contentos con el premio que han obtenido (el décimo), «aspirábamos al quinto o sexto». Pérez confía que seguirán en Especial, «pero no sabremos cómo estará el presupuesto y, además, hay que ver las altas y bajas de falleros que tengamos». En L'Antiga todavía no han hablado con el artista para ver si continúa.

En Avenida Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite también confirmaron que la crisis está pegando fuerte, «si podemos aguantaremos en Especial. Esa es nuestra idea. Llevamos trece años en esta categoría», apuntó José Javier Candela. Añadió que intentarán «aguantar el presupuesto e igualarlo». Eso sí, Candela dijo que el «centro es muy injusto con el Marítimo. Merecíamos mejor posición en las luces y en la falla». Esta comisión piensa renovar a Miguel Hernández en infantil y todavía no ha tomado una decisión sobre el artista de la falla grande.

Para el vicepresidente de la falla Cuba-Literato Azorín, Javier García, que ayer sustituyó al presidente en la recogida de premios al encontrarse indispuesto, «la intención es seguir en Especial, no tenemos prevista otra cosa. Además, queremos seguir con la progresión y escalar puestos». A su juicio, «hay que seguir luchando por la fiesta».

En cuanto a las luces, campo en el que este año han obtenido el primer premio, seguirán apostando fuerte. «El barrio se visita mucho por las luces y eso repercute en la falla», comentó. Respecto al premio, según García, «creemos que tenemos una falla artísticamente perfecta y estéticamente preciosa. Debería haber quedado unos dos o tres escalones más arriba».

El presidente de Exposición-Micer Mascó, Gabriel Giménez, también confirmó ayer que la falla se mantendrá en la máxima categoría y con el mismo artista, Paco Giner. No hay decidido presupuesto todavía ni las líneas que se seguirán con el monumento pero se seguirá sacando adelanta la fiesta. Sobre el premio, «no es el que merecemos porque hemos plantado una gran falla. No aspirábamos al segundo o tercero pero sí a algo más».

Mientras, en la recogida de premios, la falla Santa María Micaela-Martí l'Humà lució un cartel contra la subida del 21% IVA en sus estandarte. «Queremos hacer visible nuestro malestar por el incremento», explicó hace unos días el portavoz de la comisión, José Vicente Marco. Para la comisión, que pertenece a la Agrupación de Fallas del Botánico, la subida del IVA «es un duro golpe a nuestra fiesta y un menosprecio a su singularidad cultural».

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.