Parón aplaudido en la mascletà

Parón aplaudido en la mascletà

Un fallo en el soporte digital paraliza durante unos segundos el disparo en una plaza abarrotada

11.03.2013 -
Comparte esta noticia »

La novena 'mascletà' de las Fallas 2013, a cargo de la Pirotecnia Aitana de Bélgida ( Valencia ), ha deleitado este sábado a miles de valencianos que han abarrotado la plaza del Ayuntamiento con un disparo 'in crescendo' que ha culminado con un atronador terremoto final multicolor. Al inicio, un pequeño parón de unos segundos ha sido respondido por la plaza con aplausos. 

La responsable  de la Pirotecnia Aitana de Bélgida, Isabel Benavent, explicó que el corte se ha producido por un fallo en las máquinas digitales que se emplean para el disparo. "Es el riesgo que corremos todos los que disparamos aquí y hoy nos ha tocado", explicó tras finalizar el disparo. A pesar de eso, Benavent mostró su satisfacción por la respuesta del público, que rellenó con aplausos los pocos segundos del corte. "Ha sido muy bonita la comprensión del público", dijo.

Ante un sol primaveral y más de 25 grados de temperatura, desde el balcón de la Casa Consistorial han presenciado la 'mascletà' junto a las falleras mayores, Begoña Jiménez y Carla González, la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el presidente de las Corts, entre otros.

Junto a ellos han estado una delegación de más de una decena de embajadores europeos, que según ha indicado Margallo, "han respondido extraordinariamente a la mascletà" y ahora podrán transmitir esa sensación por sus países de origen. El ministro ha subrayado que lo mejor de las Fallas es que son "un espectáculo fantástico" hecho por la gente, "de los valencianos para los valencianos y para toda Europa hoy".

Al ser preguntado acerca de las restricciones de la Unión Europea sobre el uso y empleo de material pirotécnico, García Margallo ha resaltado el interés del Gobierno de España por "ayudar siempre a los empresarios y seguir haciendo todo lo que sea para vender el buen nombre de Valencia en el mundo".

Antes de salir al balcón, Barberá ha mostrado a los embajadores europeos la maqueta de un castillo tradicional de fuegos artificiales que conserva en su despacho y les ha avisado de la intensidad del espectáculo que a continuación han podido disfrutar.

"Es un disparo tremendo, pero no es que los valencianos estemos locos, sino que es una maravillosa combinación de melodía y precisión", ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado también que Valencia cuenta con el mayor número de industrias pirotécnicas de España y con artistas como Vicente Caballer "que está considerado el número uno del mundo".

La atención de la Cruz Roja y los medios de protección civil se ha resuelto con 49 atenciones, lipotimias inmensa la mayoría.

 

TAGS RELACIONADOS
fallas  mascleta  
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.