Valencia se despide de la Mare de Déu

Fallas 2014

Valencia se despide de la Mare de Déu

La Virgen de los Desamparados volverá a la plaza el próximo 5 de abril y el segundo domingo de mayo para celebrar su fiesta

24.03.2014 -
Comparte esta noticia »

«¡Qué decepción!». Fue una de las exclamaciones más escuchadas ayer en el entorno de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Y la razón de tanta desilusión no era otra que llegar a la plaça de la Mare de Déu y descubrir que la imagen floral de la patrona, que día atrás esculpieron los ramos de miles de falleras ya se despedía de los valencianos. Al mediodía ya no quedaban flores y un grupo de operarios acompañados de una grúa tenían todo dispuesto para retirar la monumental estructura de madera sobre la que los vestidors tejen el manto de claveles durante los dos días de Ofrenda.

A los devotos de la Virgen les parecía pronto. Muchos tenían pensado aprovechar el fin de semana para disfrutar de la presencia de la Mareta. Pero no pudo ser. Cuando la plaza estaba cubierta por el toldo «se mantenían una semana, pero desde que se retiró hace varios años, las flores se dejan durante dos o tres días», señalaron desde Junta Central Fallera.

«Hemos venido adrede para verlo», explicaba Juani, una valenciana que acompañaba a unos amigos de Madrid que disfrutaban del fin de semana en la ciudad y querían conocer ese efímero monumento del que tanto les han hablado. Lolita y sus hijos llegaron desde Càrcer: «Venimos todos los años. Pensábamos que todavía estaría y nos hemos llevado una gran desilusión». Encarna, que llegó a la ciudad desde La Pobla Llarga junto a su marido y su hija, llamó a unas amigas «que están viniendo en el tren desde Villanueva de Castellón y La Pobla Llarga» para advertirles de que todo había terminado. Y la misma realidad descubrieron un grupo de amigos de Canals, también un equipo de ciclistas que llegaron a Valencia pedaleando desde distintos pueblos de La Costera y una pareja, Vicente y Carmen, que recorrieron el centenar de kilómetros que separan Valencia de Font de la Figuera.

La imagen restaurada 

La imagen de flores ya no se podía contemplar, pero no pocos aprovecharon el momento para inmortalizar con sus cámaras la retirada de la estructura y, sobre todo, para entrar en la basílica y disfrutar de la recién restaurada imagen de la Virgen de los Desamparados, a la que vieron «muy bonita».

Algunas familias fueron a la basílica con sus hijos y nietos pequeños para presentarlos a la patrona. Veían así realizada «una ilusión muy grande» impulsada por la «devoción que siento por la Virgen», explicó Pilar, que acompañaba a sus dos nietas gemelas.

Al mismo tiempo, las entradas y salidas en la tienda de la basílica no cesaban, como en los días de Fallas, explicaban sus responsables. «Durante las fiestas muchos han preguntado si ya había estampas de la imagen restaurada», pero todavía no están disponibles. Valencia volvió ayer, en forma de peculiar despedida, a rendir homenaje a la Mare de Déu. Pronto tendrá ocasión de repetirlo. El 5 de abril la imagen auténtica saldrá a la plaza, algo que no sucede desde hace años. Semanas después, el segundo domingo de mayo, la plaza volverá a llenarse para celebrar el día de la Mare de Déu.
 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.