La Virgen lucirá una manteleta floral en el manto de la Ofrenda

La Virgen lucirá una manteleta floral en el manto de la Ofrenda

El número de ramos que se entregará a la Geperudeta desciende de 60.000 a 56.000 por las bajas de cerca de 4.000 falleras

12.03.2013 -
Comparte esta noticia »

«Los vestidores de la Virgen vestirán literalmente este año a la Virgen en la Ofrenda, puesto que confeccionarán en el dibujo decorativo una manteleta de valenciana», adelantaron ayer Marisol Burgos y Josete Santaeulalia, diseñadores del manto de la Mare dels Valencians al presentar el proyecto.

Este es el segundo año que Marisol -diseñadora y ornamentadora de Lladró- y Josete -escultor de Lladró, guionista y diseñador de fallas- firman el manto de la Virgen con la coordinación de los vestidores por parte de Pepe García Bosch.

El secreto mejor guardado de la Ofrenda se presentó anoche ante la presencia de las falleras mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González. Durante la explicación del proyecto, Marisol se sintió tan orgullosa de poder vestir a la Virgen que la emoción le embargó y la joven tuvo que aguantar las lágrimas y pospuso la explicación. «El diseño lleva por título 'Vistiendo a mi reina' porque eso es lo que vamos a hacer este año, vestirla figurativamente con la manteleta de valenciana», indicó Marisol Burgos.

A la hora de realizar el dibujo, Marisol confesó «que no me he querido inspirar en ningún estilo de manteletas para no verme influenciada por ningún modelo. Su manteleta será única. Lógicamente, como la estructura del cadafal es muy concreta, no se dibuja una forma de manteleta al uso, se adapta a la Virgen», añade. Según añadió, que «es una manteleta inventada. La idea era interpretar una de estas piezas de la indumentaria valenciana para la estructura del cadafal».

Josete Santaeulalia añadió que, una vez tenían la idea, «consultamos con los vestidores, que son los que más saben de ello, si nuestra idea de hacer una manteleta se podía adaptar a la estructura».

A la manteleta no le falta la reproducción de bordados y calados y la puntilla resaltará con claveles de color amarillo.

Los colores empleados serán rojo, blanco y unos pocos amarillos. «Lo de los colores es complicado, porque no puedes hacer grandes variaciones. El año pasado, por ejemplo, teníamos rojo, blanco y los detalles en rosa. En esta edición cambiamos el rosa por el amarillo», añade Marisol.

En este caso, el rojo cubrirá al clavel manto para formar la manteleta, y el blanco formará el dibujo o bordado de la manteleta, explican los protagonistas del diseño.

Sobre las dificultades del diseño, Josete detalla que «no es más difícil que el manto del año pasado, pero tampoco menos». El artista bromeó al explicar que «algún vestidor de la Virgen le miraba mal cuando vio el proyecto porque implicaba mucho trabajo».

El presentador del acto, Manolo Mas, indicó que cuando los vestidores «conocieron el proyecto por parte de los diseñadores estuvieron dos minutos aplaudiendo porque era maravilloso».

En cuanto al número de ramos que formarán el conjunto, cabe destacar que si en 2012 se emplearon 60.000 ramos, en esta edición previsiblemente la cifra bajará a los 56.000 porque en este difícil ejercicio fallero se ha producido la baja en el censo de unas 4.000 falleras, según fuentes consultadas.

Con 4.000 falleritas menos que se quedarán sin entregar el ramo ni realizar su plegaria a la Virgen lo complicado será que no se note la bajada del número de ramos.

Tampoco hay que olvidar que ya son cien las fallas que se han sumado a la iniciativa de los ramos amarillos que propone que las falleras mayores de las distintas comisiones porten ramos de este color para apoyar la causa de la falla Azcárraga, que está en proceso judicial por el accidente de la explosión de una furgoneta en la puerta del casal.

Desfile de vestidores

Otra novedad que anunció ayer el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, es que «por primera vez, los vestidores pasarán ante la Virgen, antes de que llegue a la plaza de la Virgen la primera comisión fallera. Si bien algunos vestidores tendrán que estar en el cadafal para recibir los primeros ramos, al menos una representación de los vestidores desfilarán los primeros».

Lledó detalló que vuelven a confiar en el equipo de Marisol, Josete y García Bosch «por el magnífico resultado de la Ofrenda del pasado año. El mismo día 18 de marzo, cuando vi cómo estaba quedando su trabajo, me acerqué a ellos y ya les dije que les renovaba la confianza. Que harían también el manto de este año», comentó el concejal.

Por su parte, García Bosch indicó que si el trabajo del año pasado fue cuidado, «este año hemos tomado nota de lo que se podía mejorar y así, por ejemplo, se ha estudiado con más profundidad el porcentaje de colores de las flores». Según añade, «el año pasado hubo un momento con un compás de espera, de unos quince minutos, para que llegaran a la plaza claveles rojos y este año se ha medido más todo eso».

También comenta que no mostramos a la Junta «el diseño del manto hasta que primero no consultamos con los vestidores, sobre todo a los que llevan más años, entre los que se encuentra mi hijo, si el proyecto era viable», según García Bosch. Este año se usará menos el puntero láser con el que se marca a los vestidores posibles modificaciones. «Y es que cuando los vestidores están arriba, cuando están en el 'bosque' no ven los árboles, que en este caso es el dibujo del manto».

TAGS RELACIONADOS
fallas  manto  ofrenda  
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.