El Ninot Infantil Indultado es el Vicente Ferrer de Reino de Valencia-Duque de Calabria

NINOT INDULTAT INFANTIL

El Ninot Infantil Indultado es el Vicente Ferrer de Reino de Valencia-Duque de Calabria

La figura ha recibido 17.389 votos de los visitantes que han pasado por la Exposición del Ninot, más que ninguna otra elegida

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

El Vicente Ferrer que ha retratado el artista Pedro Rodríguez es la viva imagen de la ternura. Ha sabido llegar al corazón de los valencianos trasmitiendo ese amor que demostró el cooperante por los niños más pobres de la India y que ha traspasado fronteras y sobrevivido a su figura, gracias a su fundación. Ayer Vicente Ferrer, gracias a Pedro Rodríguez y a las 17.839 personas que han votado que este ninot se salve de las llamas, han engrandecido al personaje.

La falla Reino de Valencia ha apadrinado así el grupo escultórico más votado en la historia de la exposición del ninot infantil, ya que ha conseguido más puntuación que el resto de imágenes juntas. Es más, el siguiente ninot, el de Na Jordana, consiguió 3.774 votos, a poca distancia del tercero, el de la plaza de La Merced, con 3.360 votos.
Récord de visitantes

Más mérito tiene su premio con las cifras de visitantes en la mano. La exposición del ninot de este año ha batido récords de asistencia, ya que durante un mes y medio más de 85.000 personas han pasado por esta muestra, que recoge pequeñas obras de los artistas falleros que buscan salvarse del final inevitable de todo monumento: el fuego.

Retratar a Vicente Ferrer fue una idea de la comisión. Así lo aseguró su presidente, Vicente Hércules, quien levantó el ninot hasta donde sus brazos le daban para enseñar una obra que ha cautivado. Vicente Ferrer, vestido con un polo azul y un collar de flores, mira al frente rodeado de niños, que le observan con cariño, mientras alzan los brazos hacia él, en un gesto de devoción que el artista ha sabido reflejar muy bien.

La comisión aprovechó incluso para retratarse delante de un cartel que pide el premio Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer. «Queríamos retratar algo así, y el entendimiento con Pedro Rodríguez ha sido total», explicó un exultante Vicente, que tuvo que reconocer, sin embargo, que se lo esperaban. «Sabíamos que iba muy bien en las votaciones», dijo Vicente, mientras a su lado el presidente infantil, Víctor, no pudo contener las lágrimas.

Ni él ni la fallera mayor infantil, Andrea Otero, parecían creerse todavía ese premio, uno de los primeros que concede Junta Central Fallera este año. Precisamente Andrea y Víctor recibieron de manos de la fallera mayor infantil de Valencia, Carmen Monzonís, y del concejal de Fiestas, Félix Crespo, el grupo escultórico que se podrá ver estos días junto a la falla infantil de Reino de Valencia, y que se retirará poco antes de la Cremà.

Divorcio con el jurado

Sin embargo, la abrumadora mayoría que ha obtenido en la votación popular este Vicente Ferrer no ha convencido al jurado, que decidió premiar en la sección Especial, a la que pertenece también la falla Reino de Valencia, el ninot que presentó el artista Julio Monterrubio por Nou Campanar, una obra técnicamente muy buena, que muestra unas cigüeñas junto a unos huevos de donde 'nacen' unos bebés, como el cuento que han narrado tradicionalmente los padres a sus hijos. Este ninot no ha sido, sin embargo, del gusto del público, que lo ha relegado a un discreto octavo puesto y ha obtenido tan sólo 708 votos, a años luz de los 17.389 votos de la ganadora.
 

No es la primera vez que Reino de Valencia decide retratar a un personaje histórico. Ya lo hizo el año pasado con el poeta Juan Ramón Jiménez, que obtuvo un meritorio segundo puesto, y muy ajustado respecto a la figura ganadora, que el año pasado se llevó la falla Exposición con una imagen de la Virgen, con una diferencia de apenas 1.000 votos.

Y el protagonista, el artista, estaba ayer exultante. No pudo acudir a la recogida del ninot, donde la falla desembarcó portando pañuelos comprados expresamente para este acto, pero fue uno de los primeros en enterarse. «Le he llamado por teléfono y está muy contento», decía el presidente. Pedro Rodríguez estaba en la comisión, plantando la falla, preocupado por que el tiempo respetara la plantà y permitiera tener opciones, también, para los premios grandes que se darán a conocer esta misma noche. Y la opinión que vale es la del jurado.

 

 LEE LA OPINIÓN DE MANUEL ANDRÉS FERREIRA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN
TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.