La gloria regresa a Convento

Premios Fallas 2013

La gloria regresa a Convento

El primer premio de Especial desata la locura en la comisión, que celebra su 120 aniversario por todo lo alto

18.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Pdf: Listado de premios

Fotos: La comisión celebra el premio

 

Hay cosas que no se pueden comprar con dinero, dice el espectacular monumento levantado por Pedro Santaeulalia en el cruce de las calles Convento Jerusalén y Matemático Marzal. No falta a la verdad. Ni un solo fallero de la comisión habría renunciado anoche, ni por todo el oro del mundo, al éxtasis que recorrió sus venas cuando se enteró de que habían alcanzado lo más alto del podio de Especial, por delante de Nou Campanar y Sueca-Literato Azorín. Da la casualidad de que ninguna comisión ha conseguido doblete, ni en ninots indultats ni en monumentos. Más repartido imposible.

Los falleros celebraron la gloria del ganador a los pies del sultán que preside la falla. La euforia se alternaba con llantos de alegría, cánticos y con la espuma de las botellas de champán recién descorchadas. No era para menos tras la resaca agridulce que dejó el veredicto del jurado del año pasado.

cuando quedaron relegados al tercer puesto de la categoría. Sin olvidar las dificultades de la plantà debido al fuerte viento o el susto de la inspección de Hacienda, de la que ayer, por cierto, nadie se acordaba.

Los falleros se enteraron de la buena nueva instantes antes de que Francisco Lledó comunicara el fallo. «En cuanto hemos escuchado que el segundo era para Nou Campanar todo el mundo ha empezado a gritar y a llorar. La emoción ha sido increíble», explicaba Mariam Burdeos, la fallera mayor, mientras se dirigía a la carpa de la calle Xàtiva para iniciar una noche de celebración inolvidable. «La sensación es como si se te saliera el corazón por la boca, lo anhelábamos tanto y estábamos tan ilusionados... Si hubiéramos quedado segundos habría sido un fiasco», añadía. «Nunca te lo esperas. Aunque tengas muy buen proyecto a última hora siempre pueden haber sorpresas, nunca sabes si los jurados tienen gustos distintos al tuyo», señaló antes de dedicarle el primer premio a sus abuelas, «que me estarán mirando desde el cielo».

La zona interior de la falla se llenó en cuestión de segundos. Hasta la fallera mayor de Valencia y su corte de honor tuvieron dificultades para moverse durante la obligada visita al monumento. No faltaron las fotos de recuerdo, primero con Mariam y después con todo aquel que quería posar con ellas. Por unos minutos el protocolo fue lo de menos.

La llegada del artista fue uno de los momentos álgidos. Pedro Santaeulalia entró en la zona en volandas y repartiendo abrazos a cada metro. La alegría de saberse en lo más alto, una vez más, se reflejaba en su rostro. «Estoy muy contento. Es lo que esperábamos. En Convento siempre hay que pelear por el primer premio. Hemos intentado sacar lo máximo, recurriendo a la caricatura, a la falla de toda la vida con la máxima calidad y en el mejor sitio de Valencia», explicó, antes de recordar las dificultades vividas para plantar un monumento que se levanta 20 metros sobre el suelo.

La única nota triste de la noche la protagonizó el presidente, Jesús Barrachina, que no pudo estar presente por enfermedad. «Ha sido el primero que me ha llamado llorando. Esperemos que mañana (por hoy) se encuentre mejor y pueda acompañarnos», explicaba el ‘vice’, Santiago Ballester.

«Llevamos todo el año preparando este proyecto y conseguir el premio da una satisfacción tremenda al coincidir con el 120 aniversario, aunque todos los años intentamos alcanzarlo. No haberlo hecho habría sido una decepción, pero teníamos mucha confianza en el artista y en el monumento. Es digno merecedor del premio», señalaba.

La fiesta se prolongó toda la noche. Ni el IVA, ni la crisis ni la larga mano de Angela Merkel, representada en la falla, empañaron una celebración que tendrá continuidad hoy con la recogida del galardón, que permite a Convento igualar a El Pilar en lo más alto del podio histórico con 14 primeros premios.

 

 

 

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.