Na Jordana barre con su ninot

PREMIOS FALLAS

Na Jordana barre con su ninot

El conjunto de Sergio Penadés se librará de las llamas como ninot indultat de 2013

16.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Pdf: Lista de los mejor ninots, según el jurado

Fotos: Entrega del premio a la falla Na Jordana

 

El acto en el que se hace público el nombre del Ninot Indultat se convirtió ayer en un auténtico espectáculo, y no sólo por la holgura con la que Na Jordana derrotó a sus rivales, la mayoría de gran factura, sino por la puesta en escena de los integrantes de esta comisión fallera que, ataviados como auténticos troyanos, hicieron retumbar la explanada de Nuevo Centro al ritmo de una sonora batucada y de gritos de «campeones, campeones, oe, oe» o de «apúntate a mi falla», entre otros.

Todo comenzó pasadas las seis de la tarde, la fallera mayor de Valencia, Begoña Jiménez, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, accionaron el sistema que anunció, a través de una pantalla de televisión, el ganador de la actual edición del ninot indultat. Con una abrumadora mayoría (12.902 votos; más que los tres siguientes clasificados juntos), la figura costumbrista del artista Sergio Penadés y del pintor Javier Álvarez-Sala 'Javito' arrasaba en la edición de este año y se salvaba de las llamas la noche de San José.

Con el lema 'Els clàssics mai no moren', Penadés se hacía con un galardón que le dejaba «alucinado». «No tengo palabras, estoy más contento que nunca porque el año pasado lo modelé para Algarra, pero este año soy yo el que lo firma», añadía visiblemente safisfecho con el trabajo realizado. El artista hacía referencia al ninot indultat de 2012, la figura que Manolo Algarra hizo para Almirante Cadarso.

«Cuando tienes una idea y crees que tienes posibilidades, vas a por ella», resumía Penadés, que ya ha obtenido el premio hasta en nueve ocasiones anteriores, pero siempre bajo la firma de otros artistas. Ahora, éste es su momento y «hay que disfrutarlo», destacó.

En la escena ganadora se aprecia a un abuelito y a su nieta leyendo el libro de la Odisea, un guiño al título del monumento de Na Jordana. El anciano, con motivo de la Navidad, le ha regalado a la niña, que tiene en su regazo, un pequeño caballo de Troya que ha hecho él mismo. Todo se desarrolla delante de una ventana en la que no para de nevar, un detalle que ha hecho las delicias de pequeños y mayores y que seguro le ha supuesto un buen puñado de votos adicionales. Este conjunto forma parte del monumento 'Odissea', firmado por Javier Álvarez-Sala y Manolo García, una falla que recrea un espectacular caballo de Troya y el viaje de Homero, con el que los falleros de Na Jordana han querido denunciar situaciones eternas y problemas actuales.

Los focos de los medios de comunicación también se centraron tanto en el presidente de Na Jordana, Pere Borrego, como en su fallera mayor, Inés Burgos, que, después de recorrerse los micros de televisiones y radios locales y nacionales, y de atender a los compañeros de la prensa, se las tuvieron que ver hasta con una televisión japonesa cuyos reporteros, ayudados por un traductor, intentaron entrevistarlos en medio del tumulto y el griterío. Otros profesionales de una televisión alemana también asistieron al evento y quedaron absolutamente asombrados con la intensidad con la que los falleros y falleras de esta comisión vivieron y celebraron la victoria. Las Fallas, sin lugar a dudas, siguen traspasando fronteras.

Del pueblo valenciano

En mitad de la fiesta y rodeada de amigos estaba Inés que, intentanto aguantar las lágrimas, no tuvo más que palabras de agradecimiento. «Estoy muy agradecida con la gente que ha venido a votarnos». «Está toda la comisión muy feliz porque este premio también es del pueblo valenciano», añadía.

Para Borrego este premio también tiene un significado especial y le ha supuesto una alegría adicional. «Después de todas las odiseas que hemos pasado este año y de todas las insatisfacciones, como la subida del IVA, la caída de los patrocinadores o, por ejemplo, la última oleada de inspecciones que sufrimos el jueves por parte de los inspectores de la Agencia Tributaria, nos merecíamos una alegría así», comentaba intentando mantenerse sosegado.

«Éste es un premio que hace diez años que no lo conseguíamos, desde 2003, pero con él batimos un récord», comentaba el presidente. Y tanto, Na Jordana se convierte en la comisión fallera que más ninots indultats ha obtenido en la historia de las Fallas valencianas: diez mayores y tres infantiles.

El grupo escultórico de Manolo Algarra, que se llevó el segundo premio, también se encontraba entre los favoritos. Algarra sabe afloral el sentimiento de ternura y la verdad es que la pieza era dulce y cuidada. El efecto de la mejilla pegada de la niña viendo a su hermanito recién nacido es de nota sobresaliente.

La escena de José Lafarga, donde el Cielo, representado con un ser alado, trata de salvar a la Antártida del deshielo ha calado en el público. Como el propio artista anunciaba había hecho un cambio de estilo, apostando por el diseñador Carlos Corredera, y ha tenido su recompensa. Los efectos del hielo que se derrite y cae en forma de gotas está logrado y la torsión de la Antártida es llamativa.

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.