Nou Campanar retiene el oro en infantil

PREMIOS FALLAS

Nou Campanar retiene el oro en infantil

Julio Monterrubio da a la falla su tercer premio consecutivo con un homenaje a la naturaleza

17.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Fotos: La comisión celebra el premio

Pdf: Listado de las mejores fallas infantiles, según el jurado

Vídeo: Así fue la lectura de los premios

 

Pasaban unos quince minutos de las nueve de la noche cuando Julio Monterrubio daba a la falla Nou Campanar su tercer premio consecutivo en infantil y se convertía en el artista fetiche para la comisión que preside Juan Armiñana. Su propuesta del 'Jardí Botànic: Imagine' conquistaba al jurado de la sección Especial, que le concedía de nuevo el premio. Y ya van seis primeros y un segundo, bien en grande o en infantil, para el tándem Monterrubio-Nou Campanar.

El homenaje a la naturaleza y la propuesta de un mundo verde para los niños tenía «emocionado» a Armiñana, que expresaba su «enorme ilusión por repetir premio con Julio». «Es él quien nos da el premio por trabajar un año más con nosotros. Estamos muy satisfechos», aseguró. Además, Armiñana comentaba que era «la primera vez» que habían podido escuchar el veredicto con el artista fallero presente en el casal. Y es que Monterrubio también es el autor de la falla grande, ese 'Castillo de naipes' que hoy podría darle el doblete a la comisión y al artista. Una pareja de oro.

A la emoción contenida de Armiñana (quizás por el frío nocturno, quizás porque también era noche de plantà) se unían los gritos rebosantes de felicidad de la comisión infantil, encabezada por su fallera mayor infantil, Lucía Aguilar, «muy contenta» y a la que costaba elegir un ninot en concreto. «Me gusta toda la falla, es muy bonita. Lo vamos a celebrar con una cena especial», decía mientras recibía los abrazos de felicitación del resto de falleros y de su corte de honor.

El público empezaba a congregarse en el solar que se convierte por unos días en la casa oficial de Nou Campanar para admirar una obra que tiene un presupuesto de 64.800 euros y cuyo cuerpo central es la naturaleza, que entrega un mundo de flores y de árboles como herencia a un grupo de niños de distintas razas. Como dice uno de los carteles de la falla infantil: «En conjunto son estas flores un ramo muy delicado que llenan nuestros corazones de paz y felicidad».

Llaman la atención unas plantas enredaderas, las hormigas y los 'esquiroles', representados por dos ardillas. Hay una planta carnívora a la que no temen los niños, caracoles, camaleones, ranas... Todos rodeados de flores humanizadas y realizadas con gran delicadeza, tanto que recuerdan a «figuras de porcelana», como decía Carmen Ausejo, que contemplaba la falla ganadora desde la valla con su nieta. «Vivimos por aquí y lo hemos escuchado en la radio, así que hemos bajado, que luego habrá mucha gente», comentó.

También María José Asensi, tía de una de las falleras de la comisión, echaba un vistazo al jardín diseñado por Monterrubio. «Lleva el sello del autor, es inconfundible. Me encantan los tonos pasteles, las naricillas tan pequeñas y la delicadeza del acabado», aseguró. Asensi también destacaba el carácter didáctico de la falla, pues «deberíamos aprender todos del mensaje para no cargarnos el planeta».

Y entre las carreras de los niños y los abrazos de felicitación de los mayores, el protagonista no perdía ojo a la falla grande y sus últimos retoques. Monterrubio confesaba sentirse «como si fuera mi primer premio» a pesar de todos los galardones recibidos (19 primeros premios hasta ayer, ahora cambia al 20). Recibir la noticia a pie de falla «ha sido muy especial, nunca lo había vivido».

Sobre la falla ganadora, el artista, que inició su trayectoria profesional en 1980, explicaba que ha querido trasladar un mensaje «de futuro». «La importancia de dejar una herencia a nuestros niños, sin olvidar el papel que jugamos los mayores», apuntó mientras daba alguna orden para terminar de rematar la falla grande.

El proceso de trabajo ha sido intenso y le ha llevado incluso a documentarse para plasmar cada flor. Al visitante le recomienda mirar «con los ojos del niño que llevamos dentro los detalles» de la falla. «Yo lo he hecho», confesaba. Y se refleja en la sencillez y la dulzura que desprende una obra que arrancará más de una sonrisa de ternura.

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.