Reino de Valencia-Duque de Calabria, ninot indultat infantil

PREMIOS

Reino de Valencia-Duque de Calabria, ninot indultat infantil

La figura 'Hijos de las nubes', del artista Pedro Rodríguez, logra 7.839 puntos y se convierte en la ganadora de 2013 con una abrumadora diferencia con el resto

15.03.2013 -
Comparte esta noticia »

Pdf: Lista de los mejores ninots infantiles

Fotos: Así ha sido la proclamación del ninot indultat

 

«Sabíamos que a la gente le gustaba, pero creíamos que si ganábamos, la diferencia con el resto iba a ser menor. Nos ha sorprendido gratamente». Vicente Hércules, presidente de la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, no se imaginaba la diferencia de votos con la que la escena 'Hijos de las nubes', del artista Pedro Rodríguez Marín, iba a convertirse en el ninot indultat de las Fallas 2013, frente al resto de propuestas. «Siempre tienes expectativas de ganar o de acabar con el mejor premio posible, estamos muy contentos con el resultado», añadía mientras comenzaba a celebrar la victoria, acompañado de la fallera mayor infantil de esta comisión, Marta Belenguer, y de una amplia representación de falleros y falleras, la mayoría niños y jóvenes.

Todo comenzó pasadas las seis de la tarde cuando la fallera mayor infantil de Valencia, Carla González, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, apretaron el botón que daría a conocer los premiados de esta edición a través de una pantalla ubicada en la tradicional carpa de la explanada de Nuevo Centro. Los ánimos se fueron caldeando cuando, en tercera posición, apareció Na Jordana, con 4.493 votos, y los primeros gritos de júbilo se oían en la calle cuando la pantalla anunció el segundo puesto, para Círcar-Burriana con 5.206. Los falleros de Regne se sabían vencedores en ese momento y la explosión de alegría fue total cuando escucharon el nombre de su falla, que arrasó con 7.839 votos y logró el primer premio.

Y se desató la locura. Todo el mundo quería ser el primero en felicitar a Vicente y Marta, que no tenían más que palabras de agradecimiento y de resaltar el «extraordinario» trabajo desarrollado por el artista.

No hay dos sin tres

Durante los últimos cinco años, la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria ha obtenido tres ninots indultats, todos del mismo artista. Hace dos años, esta comisión ya logró el mismo premio con la figura titulada 'Un guiño a la paz' con la que se rendía homenaje al cooperante Vicente Ferrer; al igual que en 2009, donde también consiguieron salvar al ninot de las llamas.

La tripleta consiguió, si cabe, que la comisión quisiera celebrar con más ganas esta nueva victoria. «Ahora nos vamos a celebrarlo en la plantà de la falla infantil con una merienda», adelantó el presidente, quien deslizó que los pequeños de la falla habían preparado un regalo para el artista, un collage con el que querían agradecerle el esfuerzo y la profesionalidad con la que había desarrollado su trabajo este año y en las anteriores ediciones.

Denuncia y estética

Uno de los principales protagonistas, el creador del ninot, prefirió quedarse en la tarde de ayer a las puertas del casal, ultimando los detalles de la plantà infantil. Allí recibió la noticia. «La verdad es que tenía mis dudas porque había trabajos muy buenos. Me han comentado que había aparecido en Internet, pero hasta que no me han llamado para decírmelo no me lo he terminado de creer», comentaba Pedro Rodríguez, que no quiso olvidar la gran ayuda que ha recibido en el taller de su mujer, María José Lavara, y el modelado de Pedro María Masó.

«Trabajamos con toda la ilusión del mundo y, aparte de la estética, el ninot y la falla cuentan con una parte de denuncia muy importante, como es que el Sáhara sigue sin solución», subrayó Pedro. De hecho, el ya ninot indultat representa unas literas algo precarias en las que duermen seis niños saharauis en unas duras condiciones.

Al respecto, el artista comentó que, gracias a la difusión que se ha hecho de su escena a través de los medios de comunicación, «la gente tenía bastante claro el mensaje», aunque, en su opinión, la clave de la victoria la ha tenido la estética del grupo. «Con el mensaje de denuncia puede que hayamos arañado algunos votos, pero la clave ha sido la estética», precisó.

El resto de la falla, titulada 'En sierto decierto', trata, precisamente, sobre esta situación, «es un homenaje al Sáhara para que no quede en el olvido y los niños conozcan la problemática» de esta zona del norte de África, añadió Pedro.

Pese a no resultar vencedoras, para el resto de comisiones falleras fue también ayer una jornada festiva, mientras acudían a recoger sus ninots, acompañados de música, bailes e ilusión por una semana cuyos días grandes y más esperados están ya llamando a las puertas de todos los casales.

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.