Borrar
La poetisa Ampar Cabrera firma el mejor llibret de Lo Rat Penat

La poetisa Ampar Cabrera firma el mejor llibret de Lo Rat Penat

Elena Casa, con su obra para Cervantes-Pare Jofré, se hace con el premio 'Maximilià Thous' que patrocina el diario LAS PROVINCIAS

C. G.

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El mejor llibret de falla de 2015 es el de la comisión Santiago Rusinyol-Comte Lumiares, realizado por la poetisa Ampar Cabrera i Sanfèlix, y que lleva como lema 'Princeses, princeps i viceversa'. Ella ha sido la vencedora del extraordinario 'Bernat i Baldoví' de Lo Rat Penat, dotado con 600 euros, Plat de Glòria y estandarte. Este galardón es en honor de Josep Bernat i Baldoví que, en 1855, firmó el primer llibret de falla, bajo el título 'El conill de Vicenteta i don Facundo'.

Anoche se dio a conocer el resultado de la competición en una cena que guardaba más de una sorpresa. Durante la cita también se otorgó el premio 'Maximilià Thous', patrocinado por LAS PROVINCIAS. Éste fue a manos de Elena Casa i Llacer con el llibret '¿I la folla... soc yo?', creado para la comisión Cervantes-Pare Jofré. El resto de premios extraordinarios recayeron en las comisiones: Fernando el Católico-Àngel Guimerà, Gayano Lluch-Dr.Marco Merenciano, Plaza de la Merced, Peu de la Creu, Dr. Oloriz-Arquitecto Fabián i Fuero, Malvarrosa y L'Eliana-Cid.

En estos premios también hay lugar para los más pequeños. Los ganadores en las diferentes categorías infantiles fueron Joan Antoni Alapont i Pérez i Ferran Marínez i García. Ambos, además, por partida doble. El primero con los galardones 'Josefina Lázaro' y 'Pere Delmonte' por sus llibrets para Llantera-Na Robella-Av.Baró de Cárcer y para Malvarrosa-Ponz Cavite. Martínez hizo lo propio para la comisión Ángel de l'Alcàsser (Torrent), con quienes ganó otro premio muy especial, el Regne de València. Porque no sólo el 'cap i casal' vive la fiesta, la Diputación de Valencia concede el premio extraordinario en la sección Regne de València, que ensalza los llibrets de aquellas comisiones fuera del término municipal de la capital de Comunitat. El Charco de Catarroja se llevó el premio a mejor llibret en su conjunto.

Por otra parte, el premio extraordinario 'Josep Bea Izquierdo' a autor novel recayó en Joan Josep Serra i Martí, con '¡Ai mare!', y el 'Raül Alapont' al autor novel infantil fue para Manuel Andrés i Zarapico, con 'Fort Tabalet'. El galardón 'Armando Serra Asensio' a mejor portada fue para Ceballos i Sanabria, con su obra para Gravador Esteve-Ciril Amorós. La mejor portada infantil fue la creada por Àlex Martínez i Osset para Santa María Micaela-Martí l'Humà.

En esta edición, la asociación cultural de Lo Rat Penat ha rozado récord de participación, con 288 llibrets inscritos. El mayor volumen de comisiones en concurso se alcanzó el año 2009, con 290 fallas presentadas. Del mismo modo, la competición aumenta en más de una decena en comparación con el ejercicio anterior.

Este concurso anual se lleva realizando desde el año 1903, una competición que premia el humor, ingenio y gracia, además de la rima y calidad de los versos en unos textos que son el alma de la fiesta más internacional de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios