Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Operarios de la empresa granadina observan el inicio de la mascletà de ayer. :: jesús signes
María Angustias intenta brillar con el clasicismo

María Angustias intenta brillar con el clasicismo

El público aplaude el reparto de la carga, aunque no logra atronar la plaza pese a los 143 kilos de material reglamentado

P. MORENO

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de transición en el cartel fallero, quizás debido al frío que se levantó durante parte de la mañana. La plaza del Ayuntamiento registró una buena entrada aunque sin agobios ni colapsos. En la explanada, los pirotécnicos de María Angustas (Granada), esforzados por agradar el público, que les aplaudió tras el espectáculo.

La mañana fue tan tranquila que los voluntarios de Cruz Roja apenas entraron en acción. El dispositivo formado por 80 personas fue más que suficiente para atender a ocho asistentes entre heridas y lipotimias. Antonio Luis Pérez Aranda, gerente de la empresa, indicó por su parte que todo había salido según lo previsto. «Al público le ha gustado», consideró tras el disparo.

Junto a otros dos compañeros de la empresa subió al balcón presidido por las falleras mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis para saludar al respetable. Definió el espectáculo como una mascletà tradicional. «La hemos tirado como si fueran bengalas», opinó.

La firma María Angustias es también fabricante. «Lo que hemos tirado es nuestro», reiteró tras los cinco minutos largos de espectáculo que terminaron en un potente terremoto y bombardeo aéreo. «Es lo que más me ha gustado», consideró el veterano pirotécnico mientras se quitaba el sabor acre de la pólvora en una cafetería cercana.

Todavía quedaba mucho público en la plaza pese a que habían transcurrido ya varios minutos del final del espectáculo. La empresa de Granada lleva seis años seguidos formando parte del cartel de Fallas y el próximo año tiene la intención de volver, siempre que «la Junta Central Fallera decida invitarlos».

Pese a los 143 kilos reglamentados (explosivo más pirotécnico), el conjunto supo a poco, lo que quedaba compensado con toques de calidad en algunos efectos a lo largo de las secuencias. La empresa, comentó el gerente, está especializada en voladores, carcasas, descargas, candelas y salidas para cohetes.

«No hemos traído ninguna novedad» respondió a la pregunta de las innovaciones que suelen estrenarse en Fallas. «Creemos que el público quiere una mascletà tradicional y es lo que hemos traído», dijo. Con una estructura basada en cinco fases, algunos de los invitados que disfrutaron del espectáculo en el balcón furon la investigadora Pilar Mateo, que pronunció horas más tarde una conferencia en el cierre del Foro Luis vives.

También estuvieron responsables académicos que participan en la organización de dicho foro, como José Joquín Marco, decano de la Facultad de Derecho del CEU San Pablo, además de José Manuel Pastor, vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universitat de Valéncia. Pero por encima de todos destacaron, y nunca mejor dicho, los jugadores del Valencia Basket, a los que no les hacía ninguna falta el artilugio de moda para hacer fotografías con el móvil. Simplemente extendían el brazo y apretaban el botón. Junto a las falleras mayores y sus cortes de honor estuvo la alcaldesa Rita Barberá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios