Borrar
Miles de aficionados, durante la mascletà de ayer. :: damián torres
Fuego artesano para abrir boca

Fuego artesano para abrir boca

La primera mascletà de la plaza del Ayuntamiento homenajea a la traca valenciana

DANIEL GUINDO

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Senyor pirotècnic, por començar la mascletà». Como ya es toda una tradición, las esperadas palabras de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, sirvieron para encender la mecha de la primera de las 19 mascletaes que se disparan durante las fiestas falleras en la plaza del Ayuntamiento. Este año, de nuevo, la pirotecnia Peñarroja, de la castellonense localidad de la Vall d'Uixó quiso ser la primera. «Nos sentimos cómodos y ya llevamos así 18 o 19 años», recordó José Vicente Nebot, responsable de la empresa.

El disparo fue bastante rítmico, con tres paradas al principio, seis retenciones aeroterrestres y un largo terremoto final. «Hemos hecho un disparo clásico, abriendo el baúl de los recuerdos porque a estas alturas ya queda poco que inventar, pero a un ritmo rabioso», apuntó el pirotécnico.

Tras el fuego, confesó que le había gustado mucho. «Hemos llevado a cabo un terremoto larguísimo, como gusta en Valencia, y el menos a más creo que se ha notado muy bien».

Así, Nebot quiso hacer también dos menciones muy especiales. Por una parte, con la mascletà de ayer «hemos querido hacerle un homenaje a la traca valenciana, con una gran traca que, por cuestiones técnicas, no la hemos puesto más grande porque corría el peligro de que la mascletà se incendiara antes de hora». Por otra, añadió, «esta mascletà está dedicada al Centro de Artesanía, del que formamos parte y que ha colaborado mucho con nosotros, y a todos los maestros artesanos de la Comunitat, que creo que son más de 3.200 profesionales que trabajan con las manos, con la cabeza pero, sobre todo, con el corazón», añadió.

Por su parte, la fallera mayor de Valencia resaltó que tenía «muchísimas ganas de que llegara este día y de poder ver la primera mascletà, pero sobre todo por la gran cantidad de gente que ha venido, que tenía muchas ganas de que empezara el mes de marzo».

Estefanía, además, disfrutó especialmente con el terremoto final «que ha sido muy bueno y muy bonito».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó que, con la mascletà, «hemos empezado las fallas con mucha alegría, como no podía ser de otra manera, y con mucho agradecimiento a la mayoría de los valencianos que nos saludaban con afecto».

Impactado

Desde el balcón del Ayuntamiento también disfrutó de la mascletà el embajador de Chile en España, Francisco Marambio. «No me esperaba esto, había escuchado comentarios, tenía alguna idea, pero realmente me he quedado impactado, con ganas de seguir, me quedó ese gusanillo de tener más, por lo que me van a ver muy seguido por acá», confesó.

La valenciana ha sido la primera visita oficial a una comunidad autónoma del representante chileno «y he sido recibido de una forma impresionante, por el cariño de la gente y de sus autoridades». Explicó que, además de la invitación de la alcaldesa para presenciar la mascletà, también estuvo presente en el partido que el Valencia CF disputó en Mestalla «pero desgraciadamente hay que volver a Madrid a trabajar, pero el cariño me lo llevo muy adentro en el corazón». Asimismo, añadió que también tuvo la oportunidad de reunirse con la comunidad chilena de Valencia, visitar la Cámara de Comercio, participar en un encuentro empresarial y en actividades culturales. «Ha sido una visita redonda de cuatro días, y me voy con las ganas de volver. Quiero agradecer públicamente a la alcaldesa el cariño demostrado», señaló.

Por su parte, los voluntarios de Cruz Roja tuvieron que atender a 66 personas durante la mascletà. En concreto, se prestó asistencia a 61 personas por lipotimias, dos con heridas, una con una crisis de ansiedad, una con quemaduras y otra con contusiones.

A la mascletà acudieron diez vehículos de Cruz Roja, 45 voluntarios, un médico, nueve ATS, 33 socorristas y dos coordinadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios