Borrar

Barberá defiende que la palabra 'caloret' existe

«No sé también quién se ha pasado de listo»

C. G.

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Valencia, Rita Baberá, defendió ayer la existencia de la palabra 'caloret', que pronunció en numerosas ocasiones durante su polémico discurso en la Crida, acto que da la bienvenida a las Fallas. «La palabra existe. Si vais al diccionario y a determinados textos legales, 'caloret' existe. Así que no sé también quién se ha pasado de listo», declaró la primera edil durante su visita al nuevo polideportivo de La Rambleta, en el barrio de San Marcelino.

Del mismo modo, Barberá aprovechó par calificar de «exagerada y desproporcionada» la polémica en torno a su parlamento en valenciano, en el que cometió varios errores gramaticales y que le ha valido numerosas críticas a nivel nacional. Pocas horas después del incidente, sin embargo, la alcaldesa se excusó por el mismo y achacó las equivocaciones a unos nervios que la dejaron «en blanco».

Pero la intervención que realizó la alcaldesa sobre las Torres de Serranos ha ido más allá. Sobre el hecho de que el ya popular término 'caloret' haya sido registrado como marca, Rita Barberá admitió no tener «ni idea», y añadió que «ése es un tema del que, si se ocupa alguien, se ocupará mi familia. Yo no me ocupo de nada de eso». No obstante, señaló que «en Fallas los valencianos son así, socarrones. Sacamos punta a todo». No en vano, varios concejales del Ayuntamiento de Valencia han tratado de quitar hierro al asunto portando chapas en la solapa de sus chaquetas que rezaban el lema 'I love caloret'.

Por su parte, el presidente provincial Alfonso Rus, declaró durante su encuentro con la alcaldesa y con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que la ciudad de Valencia tiene más cosas «además de la mascletà y el 'caloret'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios