Borrar
Un momento del espectacular disparo de ayer en la plaza del Ayuntamiento. :: J. j. monzo
La plaza aplaude la innovación

La plaza aplaude la innovación

La empresa de Alzira diseña una mascletà con un buen resultado pese a limitar el material reglamentado a 115 kilogramos en la plaza

P. MORENO

Martes, 10 de marzo 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día tranquilo, laborable, apenas con asistencias por parte de Cruz Roja (siete atendidos entre heridas, lipotimias y un dolor precordial). Todo eso estaba en el guión en el segundo lunes fallero, de no ser por la Pirotecnia Crespo, que calentó el ambiente en el santuario de la pólvora con el bautizado como efecto turbo, la culminación de una serie de innovaciones que arrancaron el aplauso del respetable que llenaba la plaza.

El gerente de la compañía, Vicente Rodríguez, fue uno de los que subieron al balcón municipal para saludar al público. Contento del resultado, dijo que «todo ha salido según lo previsto, me ha encantado el efecto turbo porque tiene mucho color, es un efecto infernal», subrayó.

A su juicio, el terremoto es lo que más le gustó a la gente. «Encendemos el final de los dos lados con un crescendo muy bonito y mucho color». En Alzira, precisó, la empresa ganó un certamen pirotécnico gracias a este efecto final.

Con 115 kilogramos de material reglamentado, una cantidad que no llega al tope permitido en la plaza del Ayuntamiento, los espectadores disfrutaron de lo lindo desde el inicio del espectáculo. Los efectos de color y los silbadores no pararon en todo momento, para ocultar el cielo poco a poco con una densa nube de pólvora festiva.

En el balcón del Consistorio estuvieron jugadores de la plantilla del Levante como Iván, Juanfran, Rubén, Barral, Mariño y Alejandro. También acudieron los diputados nacionales Rocío López, Ascensión Figueres y Ricardo Sixto, las dos primeras del PP y el tercero de EU, así como el secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco, la ex consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el ex alcalde de Valencia, Fernando Martínez Castellano.

Pirotecnia Crespo consiguió en 1991 el record Guinness por la fabricación, montaje y disparo en Carcaixent de la traca más larga del mundo. La empresa, fundada en 1920, es toda una veterana en el cartel de Fallas.

«Da igual el día que sea, la plaza está siempre llena y es muy bonito venir aquí a tirar la mascletà». El pasado año les tocó el 4 de marzo dentro del programa fallero y también obtuvieron un éxito rotundo, donde brillaron con sus efectos novedosos. Tras el paso de la mayoría de empresas de otras regiones españolas, estos días ha comenzado la alta competición en la plaza, sobre todo a partir del alto nivel conseguido el pasado fin de semana.

Otros invitados en el balcón municipal fueron los gerentes de distintos clubes deportivos de la ciudad como el Club de Tenis, el Club Valencia Basket, el Club Náutico o el Club de Golf Escorpión. También se pudo ver a Carmen Dolz, fallera mayor de Valencia en 1980, así como a Vanessa Lerma, quien fue elegida en 2003.

¿Cómo se consigue el efecto turbo? Una combinación de ruido y rapidez, pero sobre todo de esto último, cuando salen carcasas prácticamente desde todos los lados de la plaza. Y apenas terminada una secuencia llegaba la otra, con varios terremotos consecutivos.

La plaza estaba algo más holgada que el saturado fin de semana, aunque no ocurría lo mismo en el balcón del Consistorio, donde las falleras mayores de las juntas locales de Oliva, Gandía, Pobla de Vallbona y Benidorm apenas cabían. Estuvo a punto de ocurrir lo del sábado pasado, cuando la Policía Local tuvo que desalojar para que entrasen las falleras mayores de Valencia.

Y como muestra añadida de innovación el tipo de disparo, realizado todo con sistema eléctrico y secuencias digitales. «En cinco minutos hemos cumplido», reiteraba el director técnico gerente de la empresade Alzira. A tenor del resultado, con creces y hasta el próximo año al ser uno de los clásicos que han permanecido peses a la crisis, da igual el día porque «en Valencia es lo mismo que sea lunes que domingo; es muy bonito estar aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios