Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Efectos de colores en la mascletà disparada ayer en la plaza del Ayuntamiento. :: irene marsilla
Arte sin florituras en la plaza

Arte sin florituras en la plaza

La empresa de Pedralba cumple el pronóstico de ensordecer a los aficionados y salpica de detalles técnicos un disparo más que correcto

P. MORENO

Miércoles, 11 de marzo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe una manera muy sencilla de comprobar si una mascletà ha gustado en la plaza y es aplicar el oído antes de que se apaguen los últimos ecos del terremoto. Si se escucha un aplauso cerrado y gritos de entusiasmo, es que el pirotécnico ha dado en el clavo. Eduardo Cunillera logró eso ayer.

El gerente de Pirotecnia Gironina ofreció a las primeras de cambio el titular de la crónica: «hemos conseguido lo que buscábamos, hacer una mascletà que guste a la gente y sin florituras. No ha fallado nada».

Notarios de esa afirmación fueron las miles de personas que se acercaron al santuario de la pólvora. Daba igual que fuera un día laborable, el caso es que la plaza estaba abarrotada. Los voluntarios de Cruz Roja tuvieron más trabajo de lo habitual en estas jornadas previas a la plantà, con 17 personas atendidas (nueve lipotimias, cuatro heridas, tres con contusiones y una sin determinar).

Algunos de estos casos pudieron darse en el mismo balcón municipal. Era la jornada dedicada a los alcaldes de la provincia y muchos decidieron aceptar la invitación municipal. Primero entraron los acreditados habituales de prensa, seguidos por las falleras mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, acompañadas por sus respectivas cortes de honor. Una vez terminado ese apartado, se abrieron las puertas de la alcaldía y fue como un día de rebajas, con carreras para conseguir sitios de privilegio.

Todos disfrutaron del disparo de la empresa de Pedralba, que acudía a la plaza por cuarto año consecutivo. «El año que viene volveremos», aseguró Cunillera despejando cualquier duda sobre su participación en el cartel de 2016. Fundada en 1950 por los padres del actual gerente, es también fabricante.

¿Qué es lo que más le gustó de su mascletà? No fue el terremoto y bombardeo final, que ensordeció a todos, sino precisamente los instantes previos. «El paso del último grupo de mascletà al terremoto es lo más difícil, que no haya parones, lo malo es que se produzca un segundo que no suene nada». Esto no sucedió ayer por fortuna.

Con algo más de cinco minutos, el comienzo fue también llamativo al formar en el cielo una figura multicolor. «Estaban los colores de la Senyera, pero no sólo esos, sino algunos más», dijo Cunillera subrayando la dificultad de dibujar de manera correcta el símbolo de los valencianos. El viento puede jugar una mala pasada y estropear la figura, por lo que ayer hicieron una variante, también muy afortunada.

Entre los invitados estaban las representantes de las Casas Regionales en Valencia y algunos municipios cercanos. Su indumentaria ofreció un punto de color y exotismo acostumbrado el balcón como está a los trajes de valenciana. Por suerte, entraron antes de la posterior avalancha de alcaldes.

Cunillera cargó la mano en el material reglamentado, 240 kilogramos en total, para lograr entre otros los efectos de color. «El final ha sido de menos a más, con truenos cada uno diseñado de manera diferente. El ruido ha ido en aumento, con dos golpes finales».

Más difícil escribirlo que escucharlo, aunque es difícil describir lo que sucede en unos pocos minutos porque cada segundo cambian las sensaciones. «El próximo año traeremos otro final», auguró el de Pedralba satisfecho del éxito.

Seguro que los alcaldes se fueron también contentos. Antes se fotografiaron con su anfitriona, Rita Barberá, en el Salón de Cristales, reunidos primero en el Salón de Cristal en un acto en el que también participaron las representantes de las casas regionales y las falleras mayores de Valencia, acompañadas por sus respectivas cortes de honor. También con apreturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios