Borrar
Alicia Moreno y Sofía Soler dan la última orden de estas Fallas al pirotécnico. :: manuel molines
La última hace temblar a todos

La última hace temblar a todos

La empresa de Bèlgida cubre con creces las expectativas en su primera mascletà el día de San José pese al agua caída minutos antes

PACO MORENO

Domingo, 20 de marzo 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo había que mirar a las caras de la delegación de la Unesco para darse cuenta de que Europlà había bordado la última mascletà del programa fallero. Del susto a la alegría pasando por la risa tonta. Vamos, el rostro perfecto de los aficionados a la pólvora.

Eso fue lo que ocurrió ayer en el balcón municipal mientras los pirotécnicos de Bèlgida desplegaban su arte a lo largo y ancho de la explanada enfrente del Ayuntamiento. Sólo un dato: en los últimos diez segundos se lanzaron al cielo cerca de 19.000 descargas de trueno, superando los 130 decibelios y culminando de este modo el espectáculo.

Alicia Moreno y Sofía Soler, falleras mayores de Valencia, dieron la orden de la última mascletà de las Fallas y disfrutaron como sus cortes de honor del disparo y el «final extremo», la marca de la casa de Europlà. El cansancio y la emoción hicieron mella en las infantiles y algunos no pudieron evitar las lágrimas cuando acabó todo.

Abajo, a pie de calle, la plaza estaba abarrotada hasta la bandera, aunque los integrantes de Cruz Roja tuvieron una jornada más tranquila que el día anterior gracias a que refrescó bastante, incluso con lluvia que empezó cinco minutos antes de la mascletà. Así, atendieron a 33 personas por diversos motivos. De esta cifra, 19 fueron por lipotimias, tres por objetos extraños en el ojo, otras tres por quemaduras, contusiones y heridas y ocho por varios motivos no especificados.

El director comercial de la empresa, José Guallart, era uno de los más contentos tras la mascletà. «Hemos querido hacerla abrumadora, atronadora y muy compacta, con una duración de seis minutos y sin huecos sonoros en ningún momento».

Los 183 kilogramos de material reglamentado estaban seriamente repartidos, aunque tomaron todas las precauciones por la lluvia. El montaje empezó el viernes por la tarde, para tener más margen de tiempo en caso de incidentes.

«Lo plastificamos todo, cubriéndolo con plástico, cuidando que no entrara nada de agua», indicó uno de los representantes de la firma, que se estrenaba el día de San José. Aunque los de Europlà se mostraron dispuestos a participar el próximo año el día 19: «Sí», fue su respuesta, directa y sonriente.

En el balcón municipal, además de las falleras mayores y sus cortes de honor, otros protagonistas fueron el director de cine Álex de la Iglesia, que rueda en Valencia una película. Acudió acompañado por las actrices Blanca Suárez, Carmen Machí y Secun de la Rosa, para ver la mascletà desde la alcaldía.

«Me ha vuelto loco, nunca había visto nada parecido y ha sido una experiencia increíble», dijo entre foto y foto que se prestaba a hacer con sus fans, que se multiplicaban por todo el balcón cuando salió. «Esa sensación de notar el impacto y el maravilloso olor de pólvora es una cosa loquísima», subrayó, armado con una cámara de vídeo donde grabó todo el disparo.

La lluvia, fría y cada vez más insistente, creó un efecto aún más aterrador en el terremoto final, cuando las nubes de pólvora se expandieron por toda la plaza del Ayuntamiento. Los de Europlà se habían propuesto «hacer temblar el suelo», según afirmó Guallart y a fe de que lo consiguieron. Pese a no tener la máxima carga reglamentaria, la combinación de truenos hizo que a muchos les pareciera una «barbaridad» lo que se disparó ayer.

Al final nadie se quería ir del balcón ni de la plaza. Arriba, las falleras mayores se hacían fotos de familia con las representantes de la fiesta de Alicante y Castellón. Abajo, el público no perdía detalle y las fotografiaba tras la última mascletà, una de las mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios