La alta ocupación del AVE eleva las expectativas del récord de turistas

TURISMO EN FALLAS

La alta ocupación del AVE eleva las expectativas del récord de turistas

El 60% de los viajeros del tren de Alta Velocidad volvieron a Madrid el mismo día

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Turistas en la mascletà. / Irene Marsilla

 

«Ya he llegado a Valencia. Te espero donde está el cartel Estación Joaquín Sorolla. ¿Tu me oyes? Es que con estos truenos que suenan no te escucho nada». Quien hablaba así por teléfono ayer a mediodía era Cristina, madrileña, que maleta en mano venía a pasar unos días a Valencia, a casa de unos amigos. «Es la primera vez que vengo a Fallas y tengo ganas ya de ver los monumentos», decía, recién bajada del AVE que llegaba de Madrid a las 13.30 horas. Justo a tiempo para escuchar, aunque fuera a lo lejos, la mascletà que se dispara en la plaza del Ayuntamiento. Ayer, a cargo de la pirotecnia Europlá.
 
Junto a Cristina viajaban cerca de 350 personas, a punto de completar la capacidad máxima del tren, dispuestas a disfrutar de un día, dos, o tres, de fiesta fallera. Renfe confirmó ayer que los días 18, 19 y 20 serán los de mayor afluencia de usuarios desde que la línea de Alta Velocidad se inauguró el pasado mes de diciembre, que se reforzará precisamente estos tres días con trenes de doble combinación que duplican los 365 viajeros que caben en cada tren S-112.
 
En la estación Joaquín Sorolla, ayer la actividad era frenética. Cada vez que llegaba un AVE procedente de Madrid, cientos de pasajeros, muchos con maletas, otros no, bajaban con un único objetivo: disfrutar de las Fallas. Y la mayoría de los viajeros eran primerizos; nunca habían estado en Valencia durante la semana fallera. «Vengo de Santander -contaba Raquel Beivide- y estaré hasta el martes que viene en casa de unos amigos». Para llegar, un avión a Madrid y un AVE hasta Valencia. ¿Por qué no el avión? «Es más rápido este tren. Es una gozada», asegura. Celia y Carolina son madrileñas, y también primerizas en cuestiones falleras. «Sin AVE no hubiéramos venido», asegura Celia, que destaca la comodidad y la rapidez del tren, que «ha venido en nada. Nos quedamos hasta mañana. Valdrá la pena».
 
Hay quien ha venido, sólo, a pasar el día. Juan y Gloria son un ejemplo. «Hacía buen día y nos hemos pillado el día en el trabajo para venir». Renfe confirma un dato esclarecedor: seis de cada diez pasajeros que utilizaron el AVE para viajar a Valencia el fin de semana volvieron el mismo día. Con los hoteles llenos, la posibilidad de no quedarse a dormir ha permitido incrementar el número de visitantes durante estos días. «Yo no encontré hotel y para quedarme demasiado lejos he preferido volver. Hemos comido en el centro, aunque nos quedamos con ganas de más. Puede que otro día volvamos», decía Martina, una segoviana afincada en Madrid.
 
El objetivo de los hosteleros es que este año, y gracias a los viajeros del AVE, se puedan superar las cifras de visitantes de otros ejercicios y se supere, con creces, el millón de personas en las calles de la ciudad. El buen tiempo permitirá contribuir a que las expectativas se cumplan. Algo tendrán que ver, además, los viajeros que llegan desde Barcelona. A pesar de que Renfe ha incrementado las plazas para los próximos días en un 20%, lo cierto es que muchos trenes están ya completos. Por ejemplo, es prácticamente imposible viajar en Euromed o en Talgo hacia la capital condal el día 20 de diciembre. La página web de Renfe ya no ofrece más plazas y sólo dos trenes a mediodía todavía no han colgado el cartel de completo. La compañía espera que se llene en los próximos días y que se vayan completando los AVE donde todavía quedan algunas plazas para volver a Madrid ese mismo día. Y es que al coincidir que el 19 de marzo en sábado, habrá decenas de miles de turistas que podrán entrar a museos, visitar la Ciudad de las Ciencias o el Bioparc el domingo. Y los hosteleros prevén muy buenas cifras, porque «los visitantes van a aprovechar el fin de semana. No solo de Fallas va a vivir Valencia», dicen.
 
Estos días no han utilizado el AVE solamente los madrileños. Miguel y Eva volvían ayer de la capital, maleta en mano. Son valencianos, y vienen a pasar las Fallas con sus familiares y amigos. «Iba el tren a tope. Ya no cabía nadie más, pero es que últimamente va siempre así de lleno», dice Miguel. Como él, miles de valencianos se han cogido unos días en su trabajo en Madrid para no perderse las fiestas. Ellos también se suman al número de visitantes. María Guinart entra en una tienda en la estación Joaquín Sorolla. Son casi las dos y está a punto de coger un AVE a Madrid. «Voy a una reunión, pero vuelvo esta noche. Es una suerte con el tren, porque así no me tengo que quedar allí a dormir. Y así disfruto de las Fallas».
 
La llegada del buen tiempo permite a los hosteleros recuperar clientes

 

Martes, 16 de marzo. Una fina lluvia cae sobre la ciudad de Valencia. El viento arrecia y no es agradable caminar por las calles cortadas. Los turistas se protegen de la lluvia, y no se ve la afluencia del fin de semana. Las terrazas están vacías. «No hago más que mirar la previsión del tiempo», dice un camarero del restaurante Canela, junto a las torres de Quart. Ayer la situación había cambiado radicalmente. En el mismo local los turistas copaban las mesas de la terraza, desde donde podían contemplar a los integrantes del programa Sálvame de Tele 5, incluida Belén Esteban, caricaturizados en la falla Quart-Palomar. «Así sí que ganamos dinero y nos podemos olvidar de las penas de la ley antitabaco», decía Juan, gerente de un bar en la calle Guillem de Castro.
 
Los hosteleros respiraron ayer aliviados después de que durante el lunes y el martes el tiempo no fuera propicio. «Sabemos que muchos turistas vienen a última hora pero sólo si hace buen tiempo», explican en la Federación de Hostelería. Tienen por delante tres días donde la previsión es muy buena y donde el objetivo es recuperar clientes para mitigar la caída en la facturación durante los dos primeros meses del año por la ley antitabaco. «Las fallas pueden ser el punto de inflexión para ver si podemos sobrevivir con las terrazas, ahora que viene el buen tiempo», dice un hostelero del Carmen, que sin embargo se queja de que no le dejan poner más sillas y mesas fuera.
 
Como ya publicó LAS PROVINCIAS, en la ciudad de Valencia los hosteleros pueden atender a 108.231 personas, de los cuales se prevé que un 40% sean turistas. La capital ofrece 64.000 plazas en terrazas, que permiten ofrecer además varios turnos de comida o aperitivos que suponen uno de los mayores atractivos de la ciudad durante la semana fallera. «No damos abasto. Menos mal que hemos contratado a dos camareros, que nos están ayudando. Esto sí que es bueno para Valencia», decía ayer un hostelero.

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.