Los artistas falleros exigen una titulación específica en FP

OFICIO

Los artistas falleros exigen una titulación específica en FP

La construcción de los monumentos da trabajo directo a más de 325 artesanos en Valencia, Burriana y Alicante

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

El estudio apunta que el 95% de los agremiados son varones, de 40 años de media y con 20 años de experiencia. En la actualidad, hay 238 artistas en Valencia; 57 en Burriana y 30 foguerers en Alicante.

Los artistas falleros saldrán la próxima semana de los talleres para entrar en las aulas de la Universitat. El lunes 29 y martes 30 de noviembre los componentes de este gremio artesano, profesores universitarios, políticos, expertos y falleros debatirán sobre la necesidad de convertir un oficio ancestral en una profesión de futuro. En las jornadas, recogidas con el título de 'VI Converse les falles a la Nau. De l'ofici a la professió', se hablará de los retos y obstáculos que actualmente se producen en la formación de artistas falleros. La primera convocatoria será el lunes, a las 19.30 horas, en el edificio de la Nau de la Universitat.
El Gremio de Artistas Falleros lo tiene claro. «Nuestro futuro pasa por crear una formación, una titulación que avale el oficio y que permita a los artistas tener un curriculum», explica José Latorre, maestro mayor. Como detalla, «el tema de la formación ha sido una reivindicación histórica. Ya en 1947 lo comenzó a plantear Regino Mas con la creación del Gremio de Artistas Falleros. En los 80 se volvió a estudiar, pero no cuajó y, más tarde, nos propusieron formar a gente a través de un taller ocupacional. Pero no es lo que buscábamos». Precisamente ese anhelo está tomando ahora forma en el 'laboratorio' del Ministerio de Educación, donde los técnicos estudian cómo crear una rama de Formación Profesional (FP) que dé respuesta a esta necesidad.
«El 17 de marzo de 2009 para nosotros es una fecha clave, ya que se aprobó en el Congreso de los Diputados crear la FP de artistas falleros. Es el primer paso para reconocer de forma oficial nuestra profesión», añade Manuel Algarra, vicemaestro mayor del gremio.
En el Ministerio de Educación están ya manos a la obra, «hemos tenido varias reuniones con los técnicos, les hemos enseñado los procesos de creación de una falla en nuestros talleres, para orientarles mejor a la hora de diseñar las asignaturas», según Latorre, Algarra y Vicente Lorenzo.
Apuntan que no quieren una línea de FP compartida con otras titulaciones, «lo que pedimos es una rama en exclusividad. Que el título sea de Artista Fallero y no, por ejemplo, de Escenógrafo», indican.
Reivindican que sea una «FP específica de la Comunitat Valenciana, como en Jérez, que hay una titulación de Doma de Caballo Andaluz , que potencia una tradición y le da garantías de futuro», comentan. «Sabemos que no será una titulación masificada, pero se trata de dignificar la profesión».
En Educación no quieren avanzan los contenidos del programa, porque están en estudio, pero desde el Gremio de Artistas Falleros indican que debería tener módulos como modelado, pintura, técnicas de carpintería «y también una parte de desarrollo empresarial», según Latorre y Algarra.
Los artistas falleros recuerdan que hace muchos años se aprendía el modelado o vaciado en Artes y Oficios y, además, los jóvenes se introducían en el sector como aprendices. «Los mejores iban repitiendo en los talleres y se formaban como artistas, pero ahora esto ha cambiado, por eso exigimos la profesionalización».

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.