Las comisiones compiten con ingenio en el concurso de belenes

CERTAMEN DE LA JUNTA CENTRAL FALLERA

Las comisiones compiten con ingenio en el concurso de belenes

Participan 95 casales, con escenas tradiciones y modernas, como un nacimiento que simula una galería de arte o la Feria de Julio

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Las fallas están vistiendo los casales de todos los barrios de Navidad, puesto que han comenzado a montar ya los belenes. El día 12 de diciembre tienen que estar todos listos y a la espera de una fecha para que los jurados valoren un trabajo que lleva una gran dosis de ingenio, planificación y constancia, porque se comienzan a proyectar antes del verano.
 
En ediciones anteriores los falleros han utilizado tapones de botellas, cartones, material de reciclaje o centenares papeles de seda para dar forma unos belenes donde el niño Jesús sigue siendo el protagonista. En el concurso de la Junta Central Fallera participan este año 95 comisiones, 19 más que el año pasado, distribuidas en: siete fallas en libre diseño A; 38 comisiones en libre diseño B; once en tradicional A y 39 en tradicional B.
 
Uno de los belenes que se inaugura ya hoy es el de la comisión Justo Vilar-P. Mercado del Cabanyal. Lleva por lema, 'El betlem fet art', participa en modalidad libre A. «Hemos convertido las escenas del nacimiento en cuadros en tres dimensiones, como si fueran fotogramas, con distintas profundidades. «Y es original, porque la mayoría de gente prepara los belenes sobre mesas, en horizontal, y nosotros hemos creado una estructura para ponerlo como cuadros o peceras, incrustados en la pared», explica José Luis Senent, uno de los creadores del belén junto a Vicente Martínez, Susi Torres, Jorge Lafarga y David Lorente.
 
El resultado es curioso, puesto que se ve a los Reyes Magos guiados por la estrella, «uno lleva la guía Repsol, otro una brújula y otro un GPS». Hay una escena, la de la adoración al Niño, que tiene pastores especiales, como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas o una figura de El Laberinto del Fauno. «En años anteriores montamos uno ambientado en Indiana Johns, con más de 22.000 tapones que nos dio el primer premio. El año pasado la Fontana de Trevi y logramos el segundo. Ambos están en el monasterio de San Miguel de Lliria», indica Vicente Salvador, presidente de la comisión.
 
En la falla Barrio Beteró, los falleros participan en la modalidad Tradicional B. «Yo digo de broma que es el belén de los jubilados, porque menos uno, todos ya estamos retirados. Hemos innovado con un mercadillo que está en una cueva, y que hay que agacharse para descubrirlo. También con termas romanas con agua», según el presidente Julián Carabantes. Entre los artistas figuran Antonio Prima, Juan y Vicente Montalbán, Pascual Pizá, Encarna Sanjoaquín, Antonio Rodríguez, Juan Carlos y Jesús. Se inaugura hoy, a las 20 horas.
 
Un belén monumental es el de Na Jordana. El año pasado se dedicó al centenario de la Exposición Regional, «que fue un primer premio, fue visitado por 7.348 personas, y ahora está expuesto en el Ayuntamiento de Tabacalera».
 
Esta comisión ya cuenta con cuatro primeros premios y, en esta edición, el lema es 'Un Betlem a l'Albereda'. «Está dedicado a la Feria de Julio y tiene más de 200 muñecos», según Pere Borrego, presidente y uno de los artistas del belén de de Na Jordana, junto con decenas de falleros como César Barona o Pilar y M.ª Ángeles Bayarri.
 
Será un belén con historia, «porque reproducimos edificios como el pabellón del Ayuntamiento, obra de Carlos Cortina, que se inauguró en 1926 y se montó hasta 1973; también está el Templet; un pabellón fallero y una torre de guardianes. Reproducimos un cartel de fallas de Rafael Raga y me gustaría que viene a inaugurarlo». Este nacimiento se abre al público el día 11, a las 20 horas.
 
En la falla Mercado de Castilla «el belén es tradicional, de 32 metros cuadrados, con 400 muñecos. Se inaugura el 11, con la coral de Quart de Poblet, y participa en la JCF y en la Junta de Abastos», según el presidente José Luis Platero. Entre los artistas está Jesús Cano, Miguel Mollá o José María Garro.
 
En la falla Plaza de la Merced concursan en libre diseño B, y está hecho con vidrio. «Lo hacen los niños con botellas, vidrio de todo tipo y hasta canicas. Tiene agua, luz y efectos», explica el presidente Fernando Villalba. Esta comisión lleva dos años ganando el primer premio de la modalidad. Se inaugurará el día 11.
 
TODAS LAS IMÁGENES DE LA FABRICACIÓN DE BELENES AQUÍ

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.