Edificios singulares y reciclaje se cuelan en los belenes falleros

FALLAS 2013

Edificios singulares y reciclaje se cuelan en los belenes falleros

Los jurados visitarán a partir del lunes los 80 nacimientos que entran a concurso, 15 menos que el año pasado

7.12.2012 -
Comparte esta noticia »

La falla Justo Vilar-Mercado del Cabanyal instala el pesebre junto a la reproducción del Ayuntamiento de Valencia. / IRENE MARSILLA

Los belenes recreados por las comisiones falleras siempre tienen su público fijo, seguidores que recorren todos los casales para tomar buena nota del ingenio fallero. Algunas fallas, como Justo Vilar-Mercado del Cabanyal y Creu y Mislata, ya han inaugurado su nacimiento y otros lo harán en breve, como Goya-Brasil. «Es increíble ver la cantidad de gente que se interesa y nos visita año a año. Recuerdo que en 2011 nos hacían reservas por teléfono. Vinieron varios colegios y hasta autobuses con vecinos de otros pueblos», indica Carmen de Rueda, de Goya-Brasil.

Inmersos ya en pleno ambiente navideño, los casales abren sus puertas y esperan sorprender a los curiosos. Si en 2011 participaron 95 comisiones en el concurso organizado por Junta Central Fallera (JCF), en esta edición son quince menos. El jurado comenzará a visitar los que concursan en libre diseño A el lunes, y está previsto que la ronda se complete en tres días.

Aunque hay excepciones, la mayoría de los belenes diseñados por los falleros sí llevarán incluidos el buey y la mula en el pesebre. Estas figuritas seguirán teniendo su protagonismo, a pesar de la reflexión del Papa Benedicto XVI, que en su último libro expone que junto a la Virgen, San José y el Niño no estaban estos animales.
«Hace ya años que no ponemos estas figuras en el pesebre. Este año, por ejemplo, los bueyes están en los campos, cerca del nacimiento y una mula en el establo», comentan los falleros de Creu-Mislata.

El concurso cuenta con cuatro categorías. En la modalidad Tradicional A compiten 12 fallas, cinco de ellas del Marítimo. El ganador de 2011, Creu-Mislata, quiere poner este año alto el listón para seguir en el podio. «Nuestro belén tiene 50 metros cuadrados y unas 800 figuras. Trabajamos todo el año un equipo de siete personas para darle forma», indica Vicente Llopis.

Asegura que este año será espectacular la caravana de los Reyes Magos que han montado, los distintos palacios y el espacio donde se reproduce la huida a Egipto.
En tradicional B participan 31 fallas. El ganador de 2011, la falla Avenida del Oeste, ha preparado un belén con material reciclable. «Aunque en muchas tejas empleamos corcho, en el del portal las tejas están compuestas de piñas de pino. Uno de nuestros falleros, Luis Gimeno, ha empleado tres días en cortarlas y pegarlas. Es un trabajo minucioso», comenta Carolina Solaz.

Como curiosidad, en esta falla emplearán los capullos de los picudos rojos -insecto que devora las palmeras- como nidos en los gallineros y los bordes de las bellotas para pebeteros de antorchas. «Los huesos de olivas los utilizamos en la recreación de los mercados, como melones, y nuestra especialista en miniaturas ha diseñado una parada de perfumes muy colorida».  En esta falla el cielo cubre todo el recorrido del belén que se ha dividido en tres brazos, para que la gente pueda ver bien las figuras.

Plaza del Ayuntamiento
En la categoría libre diseño A concurren cinco comisiones. El vencedor de 2011, Justo Vilar-Mercado del Cabanyal, ha escogido el lema 'El betlem de tots els valencians'. En esta comisión hacen un gran trabajo en equipo, coordinado por José Luis Senent y Vicente Martínez. En este belén reproducen con especial mimo tres edificios singulares de Valencia: el Ayuntamiento; la Estación del Norte y Correos.

La estación diseñada por Demetrio Ribes está reproducida con todo lujo de detalles. Las flores de cerámica que decoran la fachada son, en este caso, flores de plastilina, pero un toque de barniz consigue un efecto increíble. Estos falleros han tomado fotos al detalle hasta de los portalones del Ayuntamiento, de Correos y de la Estación del Norte «que luego hemos pasado a transparencias, con determinadas escalas, para conseguir que parezcan reales», indican desde la falla que preside Vicente Salvador.

Los primeros visitantes de este belén coinciden en señalar que parece «que estés delante del mismo Ayuntamiento. Todos los años consiguen reproducciones muy fieles». El pesebre está situado junto al Ayuntamiento y la propia alcaldesa aparece representada en el balcón. «Nuestro equipo de mujeres ha creado 250 ninots, hechos con tapones de cava, imperdibles y pelo de esparto», añade Martínez. Este belén se puede visitar por las mañanas, de 11 a 14 horas y, por la tarde, de 18.30 a 21.30 horas.

Cabe destacar que otro belén que compite en la misma categoría, el de Na Jordana, casualmente también reproduce el edificio del cap i casal. Con el lema 'Un betlem a la casa de la ciutat' la comisión que preside Pere Borrego presta especial atención a la cabalgata de Reyes, cuyo recorrido pasa por delante del Ayuntamiento. «El edificio mide unos cinco metros de alto. Es todo de madera y le hemos puesto hasta las farolas», indica Borrego. Este belén tiene más de 200 figuras hechas de madera, unos muñecos que ha diseñado Nuria Llopis Borrego, fallera mayor infantil de Valencia 2006.

Entre los personajes no faltan boatos moros muy coloristas, los 'negrets' y 'cavallets' de una de las cabalgatas de Reyes más antiguas, la de Alcoi, y muchas carrozas, como la del Levante UD, el Valencia CF, una con personajes de circo o de Walt Disney. Un dato llamativo, es que estos falleros han pedido permiso a José Luis Ceballos y Francisco Sanabria para reproducir cinco de los ángeles renacentistas que los artistas plasmarán en la falla municipal infantil de este año. Los ángeles estarán situados junto a la fachada del Ayuntamiento. Este belén se inaugurará a mitad de la semana que viene y contará con ambientación musical de canciones ancestrales valencianas.

En categoría libre diseño B, participan hasta 32 fallas. La comisión ganadora el año pasado fue Goya-Brasil. «Nos hemos inspirado en la película 'Pesadilla antes de Navidad' y todo está hecho en blanco y negro», indica Carmen de Rueda.

Han utilizado material reciclable como conos de «papel de cocina, alfileres de cabeza de colores, chinchetas, alambres o botones», indica Ricardo Mahiques, principal ideólogo del proyecto. Este belén se inaugura el domingo, a las 20.30 h. «Aunque es un nacimiento moderno, somos tradicionalistas, puesto que sí pondremos el buey y la mula», añaden.
 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.