Guía de los Ninots más representativos del Museo Fallero

Reportaje Ninots

Guía de los Ninots más representativos del Museo Fallero

Exposición de los ninots indultats

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Los 34 grupos o figuras más representativos que han sido indultados del fuego en las fallas de Valencia durante los últimos 75 años constituyen la parte fundamental de una guía editada por la Associació d'Estudis Fallers (ADEF) en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

El libro, de 128 páginas y editado en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés), incluye también referencias a los 122 ninots indultados (entre grandes e infantiles) a lo largo de la historia y a los elementos esenciales del Museo Fallero.

La publicación será presentada este jueves durante el acto de recepción oficial de los ninots indultados del año 2010, "El parón de la ofrenda", de Fede Ferrer, y "Veus valencianes: cantaora i versaor", de Joan Blanch, ambos realizados para la Falla Exposición-Micer Mascó.

El libro se inicia con una breve referencia sobre la figura del indulto del fuego, origen de la Exposición del Ninot y que propició la creación de la colección de ninots indultados, base esencial del actual Museo Fallero.

En los capítulos siguientes se incluye información histórica sobre el edificio, un plano para facilitar el recorrido por las diferentes salas y datos sobre las diversas colecciones que integran el fondo del museo, como carteles anunciadores, cuadros con los retratos de las falleras mayores de Valencia y la colección de insignias.

La parte principal de la guía la constituye la descripción de los 122 ninots indultados en los últimos 75 años, con un comentario especial para 34 figuras (veintiuna grandes y trece infantiles) seleccionados como más representativas de tendencias estéticas, técnicas e históricas de cada época.

Con la edición de esta guía, la Associació d'Estudis Fallers pretende resaltar el valor patrimonial de la fiesta de las fallas , especialmente de aquellos elementos materiales, los ninots indultados, que son los únicos que se conservan por la condición efímera de la fiesta.

Según han señalado fuentes de ADEF, se han realizado ediciones de la guía en inglés y francés (además de castellano y valenciano) para difundir la colección entre los turistas que visitan la ciudad de Valencia y para resaltar la singularidad etnológica y artística de estos grupos escultóricos, contribuyendo así a potenciar la proyección exterior de la fiesta de las fallas .

"La Guia del Museu Faller de València", que así se titula el libro, es una síntesis adaptada de la obra "El indulto del fuego. Catálogo razonado de la colección de ninots indultados del Museo Fallero", una extensa investigación plasmada en tres volúmenes (editados entre los años 2002 y 2005) y realizada por la Associació d'Estudis Fallers con la cobertura del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. /EFE

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.