La innovación fallera, a la calle

FALLAS 2013

La innovación fallera, a la calle

Mossén Sorell-Corona, Plaza de la Mercé y Castielfabib, el trío más experimental

18.03.2013 -
Comparte esta noticia »

«La tradición es plantar las fallas, las hay típicas y las hay innovadoras, pero todas son tradicionales». Anna Ruiz, artista del monumento de este año de la Plaza de la Mercé, que ha conseguido el segundo premio en fallas experimentales, quiso subrayar ayer la «valentía» de esta comisión a la hora de apostar por un monumento de este tipo, titulado 'El laberinto de los afectos'. «Lo llamativo es ver la cara de la gente que entra en la plaza y la ve», apuntaba. Y tanto, gran parte del público se sorprendía muchísimo al ver los cubos y las figuras. Sobre todo llamaba la atención la extrañeza de aquellos acostumbrados a la estampa habitual de esta plaza en ejercicios anteriores, en los que solía albergar una falla con la estampa habitual de las comisiones de Especial. Tanto Anna como el delegado del monumento, José Francisco Carsí, coincidieron en describir el significado del monumento, en el que, a través de la danza contemporánea, se pretende exteriorizar los sentimientos. La artista ha contado también con la colaboración de Giovanni Nardin.

Pero en esta ocasión, la auténtica protagonista ha sido la falla de Mossén Sorell-Corona 'Ornamento y delito', flamante vencedora del premio a las fallas innovadoras. «Ha venido el primero, y bienvenido», apuntaba su presidente, Miguel Ángel Pérez. El monumento representa el ornamento innecesario, el exceso, el barroco sin sentido que hay que eliminar y, por tanto, quemar. Para su puesta en escena han contado con la colaboración de la beneficencia (está apoyada en su fachada y desde una de sus ventanas se arrojan algunas piezas) y, por supuesto, con la de los diseñadores gráficos Ibán Ramón y Dídac Ballester, creadores del proyecto. Para tranquilizar a los amantes del patrimonio, el presidente avanzó que mañana martes «la desmontaremos pieza a pieza y la volveremos a montar en mitad de la plaza para la cremà. Innovar te permite esto, incluso hacer una segunda plantà». Trabajo no les va a faltar, puesto que cuenta con 76 piezas. Ibán quiso resaltar también las dosis de crítica y de humor con las que cuenta la falla: «con un golpe de vista es fácil de entender».

La tercera en el podio, la obra 'Se está librando una batalla aunque tú no lo sepas' experimenta sobre la idea del refugio, según apuntaron la presidenta de Castielfabib-Marqués de Sant Joan, Noemí Rodríguez, y uno de los artistas, Miguel Arraiz, que también ha contado con la colaboración de David Moreno. Un refugio confeccionado con 3.000 cajas de cartón dobladas y encoladas, en el que los visitantes pueden adentrarse. «Puedes esconderte, y dejar que los problemas pasen, o puedes salir del refugio y luchar», indicaba Noemí. Miguel, por su parte, resaltó que «nos interesa más el debate y el contenido que la posición en los premios. Esta falla quiere criticar que, ante los problemas, sólo nos quejamos y no hacemos nada».

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.