Los jurados aprenden a puntuar monumentos

Premios

Los jurados aprenden a puntuar monumentos

Los ponentes piden que se visiten las fallas sin prejuicios y que se valore el conjunto, acabado y la crítica

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Los artistas falleros explican a los posibles jurados cómo valorar las fallas./JCF

Con papel y lápiz en mano, los falleros candidatos a ser jurados de los monumentos falleros han empezado a tomar buena nota de cómo ser buenos 'jueces' en un curso que imparte la Junta Central Faller, con el Gremio de Artistas Falleros.
Todos los artistas lanzaron un mensaje claro: «No se van a doctorar en la materia, pero que no vayan con prejuicios, como si es más válido un estilo clásico. Y que se valore el conjunto y el impacto visual», según Joaquín Esteve.
«Que valoren la composición y que la falla sea ácida, que tenga crítica», según Ignacio Ferrando. «Como lo mío es la carpintería, que se aprecie la estructura y equilibrios imposibles», añade César Flores. «Que vean detenidamente la falla, y que no les condicione ni qué comisión o artista es», dice Juan José García. «Que se olviden de los gustos personales y valoren el conjunto», añade Pedro Santaeulalia.
Ahora vuelve la tendencia de vestir los ninots, «y les digo que no tienen que valorarlo negativamente porque en los orígenes de la fiesta así se hacía», según Ángel Navarro. «Que dediquen el mismo tiempo en valorar las fallas de primeros premios que el resto o igual en el centro que en los barrios de extrarradio, porque los artistas nos jugamos el prestigio», según Guillermo Rojas.
Entre los 'alumnos' se encontraba Julio Torras, que asistía por segunda vez. «Nos dicen que seamos honestos y eso se nos supone. La falla me tiene que dejar boquiabierto», confiesa. También asiste Eduardo Navarro, que apunta que va al curso todos los años y lleva casi quince como jurado. «Cuando visito las fallas paso un día fabuloso», dice. También está Francisco Salavert, que lleva «20 años de jurado y es la primera vez que hago el curso».

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.