«Llevo en la sangre el amor por la fiesta y la tradición valenciana»

MARÍA JOSÉ GIMENO, HONORABLE CLAVARIESA 2011

«Llevo en la sangre el amor por la fiesta y la tradición valenciana»

La presentación se realizará el 3 de febrero en el salón del Trono y el mantenedor del acto será el vicepresidente Cotino

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

María José Gimeno, honorable Clavariesa Vicentina 2011. / LP

María José Gimeno es una apasionada de las fiestas y tradiciones valencianas y, además, gran devota de San Vicente Ferrer. Tras ser proclamada honorable clavariesa el pasado 19 de noviembre, el 3 de febrero tendrá su presentación.
 
-¿Cómo fue su proclamación?
-Fue importante para mí porque anunciaba un año en el que voy a vivir la fiesta vicentina de forma muy intensa. En el discurso puse todo mi corazón. Y finalicé con un 'Vixca San Vicent Ferrer', frase con la que los niños concluyen la representación del milagro.
 
-Aváncenos algo de la presentación.
- Será el 3 de febrero, a las 20 horas, en el salón del Trono de Capitanía y tendré el honor de tener como mantenedor al vicepresidente tercero del Gobierno y conseller, Juan Cotino.
 
-Para los que no conozcan la tradición, ¿por qué se desarrolla en el salón del Trono?
-Porque había un convento de predicadores y fue concretamente donde entró San Vicente Ferrer con 17 años. Es un espacio singular que conserva su encanto.
 
-Tras la presentación, ¿cuál será su primer acto oficial?
-El 11 de febrero. Iré a la presentación del Altar del Mar.
 
-¿Cuál es el acto vicentino que más le gusta?
-La ofrenda a San Vicente Ferrer, que será el 2 de mayo. Saldremos de la plaza del Ayuntamiento, hasta llegar al Pouet, la casa natalicia de San Vicente Ferrer.
 
-¿Qué le hace más ilusión vivir?
-Ir a todos los altares a ver los milagros, porque como pertenezco al Altar del Tossal, siempre estoy ayudando al montaje y no puedo recorrer el resto de altares.
 
-Además de clavariesa, es madre de un niño que ha cosechado muchos premios, ¿no?
-Mi vinculación con el Altar del Tossal empezó por él. Lo apunté y el niño salía en los milagros. El primer año mi hijo, que se llama Quique, ganó el premio a mejor actor. Y, el último año que salió, ganó el premio de San Vicente. Ahora se 'ha jubilado' porque tiene 16 años y sólo se puede concursar hasta los 14, pero participa en concursos de declamación. Y es asiduo a los concursos de declamación de la JCF, de hecho tiene un premio Saragüell . Todavía recuerdo que a los 3 años ganó el premio de presentador de playbacks.
 
-¿También le gustan las fallas?
-Me encantan. Soy de la falla Plaza Virgen de Lepanto de Castellar. Soy una fallera muy activa y participo en todo. Y lo que más me gusta es preparar la presentación. También he sido mantenedora de mi comisión y de la del Palmar.
 
-¿Tiene vinculación con alguna otra fiesta?
-En general me gustan todas las fiestas valencianas y mi marido, mi hijo y yo pertenecemos a 'Amics del Corpus'.
 
-¿A qué se dedica?
-Soy educadora y trabajo con niños de 7 años. Algunas veces les transmito mi pasión por las fiestas y tradiciones. Lo llevo en la sangre.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.