Más ingenio fallero que nunca

MONUMENTOS PARA 2011

Más ingenio fallero que nunca

El límite de presupuestos de Especial y la reducción en el resto de comisiones obliga a los artistas a coger mayor número de encargos

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Manolo Martín con la maqueta de la falla de Na Jordana y piezas del monumento al fondo. / LP

Quedan sólo dos meses para la plantà y en los talleres de los artistas se trabaja sin descanso. En una visita a la Ciudad del Artista Fallero, uno encuentra hasta los ninots en las puertas de los talleres 'tomando el sol', para que se seque la pintura y porque no caben más piezas en el almacén.
 
En un recorrido, casualmente encontramos a representantes de fallas como Almirante Cadarso-Conde Altea comprobando que todo va por buen camino. «Ya huele a fallas. Algarra tiene el trabajo muy adelantado», confiesan Sarah Martínez, fallera mayor de la comisión, y José Luis Llorens, vicepresidente. «Vamos a por todas y hay una escena interesante que se llama 'Baracknieves y los siete subamericanitos', donde aparece Obama y siete presidentes de sudamérica. El hilo conductor son las manzanas de las tentaciones», comentan.
 
Manolo Algarra centra todo su ingenio en este monumento, pero hay artistas que, debido a las limitaciones de presupuesto que se han marcado las fallas de Especial, han tenido que coger más encargos para que las cuentas les cuadren. Así al menos lo cuenta otro de los 'grandes'. Fede Ferrer. «El año pasado hice dos fallas. Una la de Exposición, y otra la de Plaza del Mercado de Monteolivete, pero como los presupuestos de Especial ya no son los mismos, hago cuatro fallas. Tengo ya casi listas las de General Barroso, Monteolivete y L'Hort del Compte de Alfafar y estoy trabajando en la de Reino de Valencia-Duque de Calabria que es de Especial. Además, también hago fogueres. Con este esfuerzo, casi llego al presupuesto de 2010», confiesa.
 
'A cuatro manos'
 
Otro de los artistas que tiene que hacer más fallas es Jordi Palanca. «En 2010 hice nueve y este año tengo once, si no es así, no me salen las cuentas. Tengo la de Jacinto Benavente-Alborgí de Paterna, una de Alaquàs, Mislata y cinco de Valencia. Vamos haciendo cuatro fallas a la vez», indica.
 
Latorre y Sanz el año pasado centraron su ingenio en Cuba-Literato Azorín, de Especial y este año triplica el esfuerzo con Obispo Amigó, Mistral Murta y Padre Carbonell-Avda. Burjassot, y las piezas están avanzadas. «Con estas tres me falta un poco para llegar a la mitad del presupuesto del año pasado, pero lo suplimos con otros trabajos de decoración y restauración», según Latorre.
 
En el taller de Manolo Martín se trabaja a fondo para el proyecto de Na Jordana. «El hilo conductor es el infierno y los demonios. La falla será visitable por dentro y tendrá gran protagonismo la iluminación. Se tira mucho de ingenio con un presupuesto similar», confiesa.
 
José Ramón Espuig hace Plaza de La Merced de Especial y otras seis fallas de distinta categoría. «He terminado ya seis y estoy de pleno con La Merced. Uno de los ninots es Rita Barberá vestida con el traje con que Massiel ganó Eurovisión».
 
Paco Ribes, en cambio, otros años ha hecho seis fallas y ahora tiene tres. «Hay artistas que han cogido más trabajo, porque no ganan lo mismo y otros lo hemos notado».
 
Pedro Santaelalia se centra en Convento Jerusalén. «El año pasado hice la de Sueca-Literato Azorín y la del Ayuntamiento». Su hermano Miguel hizo Duque de Gaeta y Quart-Extramuros y este año repite con Duque de Gaeta y hace Nou Campanar. Llevo las dos a la vez».

 

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.