La memoria histórica de las Fallas

HISTORIA

La memoria histórica de las Fallas

El Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura recaban películas antiguas de casales, artistas y ciudadanos

31.01.2013 -
Comparte esta noticia »

Un monumento fallero en la plaza del Doctor Collado en el año 1931. :: LP

En marzo de 1936 se plantaron en Valencia unas 120 fallas. En marzo de 1940, casi un año después de concluir la Guerra Civil, solamente se alzaron 34. Esta segunda cifra evidencia que la fiesta sufrió dificultades para resistir en un ambiente postbélico, pero durante los años de la contienda el espíritu fallero no cayó derrotado. El 11 de febrero de 1937 el Ministerio de Instrucción Pública concedió 40.000 pesetas para la construcción de «cuatro fallas de carácter antifascista» que finalmente no se plantaron en Valencia, sino en la Lonja de Granada. Este edificio acogió los 'ninots' creados por Josep Renau, Gori Muñoz y Regino Mas.

Las Fallas, como muestra el párrafo anterior, no es una fiesta más, ni tan siquiera los festejos propios de los valencianos. Las Fallas forman parte de la historia patrimonial, cultural, social y política del país. A través de ellas se puede trazar los episodios del pasado de los ciudadanos.

Imágenes indultadas
Las Fallas tienen memoria histórica. Y desde el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura quieren recuperarla con la campaña 'Imágenes indultadas', un proyecto que se gestó en 2011, se materializó en 2012 y comienza ya a dar resultados.

Comisiones, artistas, falleros y vecinos están haciendo llegar sus fotografías, documentos gráficos e imágenes al Archivo de la Filmoteca del Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC). La Junta Central Fallera es el organismo que canaliza la recepción de los vídeos.

Se buscan cintas domésticas y amateur en soporte fotoquímico (9,5, 8 o Super 8 milímetros) que reflejen la cultura popular que emana de las fallas: la presencia de los falleros en actos oficiales, los festejos fuera de Valencia, el tipo de actividades en distintos periodos históricos... Juan Ignacio Lahoz, responsable del proyecto, detalló que 'Imágenes indultadas' pretende «recabar cintas familiares para documentar la evolución de las Fallas desde los primeros años del siglo XX, que es cuando empieza el cine. Se pretende construir la dimensión de la fiesta a lo largo de la historia». Las obras audiovisuales de temática fallera más antiguas que conserva la Filmoteca se datan de 1928, como «una película inacabada de Juan Andreu, el principal realizador valenciano de aquellos años», matizó Lahoz.

Desde hace 25 años la Filmoteca trabaja en imágenes de temática fallera. En sus fondos se aprecia cómo cambian los festejos o cómo elementos urbanos de la ciudad han desaparecido. Cualquier testimonio es válido, remarcó Lahoz, como aquellas imágenes que muestren la presencia de las falleras en los actos durante el Franquismo.

Si cualquier ciudadano entrega los originales en la Junta Central Fallera, el IVAC firma con los propietarios de las imágenes un contrato por el cual mantiene la propiedad sobre las mismas. Además, se conservarán y se digitalizarán las películas, y se entregará a los depositantes una copia en DVD.
 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.