Nuevo año con restricciones en el uso de la pólvora y los locales

NORMAS DE 2011

Nuevo año con restricciones en el uso de la pólvora y los locales

Algunas comisiones han dejado de celebrar la fiesta de Nochevieja adelantándose a la nueva normativa que regulará los casales

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Un operario prepara el material de una mascletà. / EFE

Con las normas han topado. Las casi cuatrocientas comisiones registradas en Valencia se enfrentan en 2011 a un año complicado. No sólo por la crisis, que ya les ha afectado con el recorte en la ayuda a los monumentos e iluminación, sino también por medidas restrictivas que llegarán en 2011. La primera que entrará en vigor, nada más cambiar mañana la hoja del calendario, es la ley antitabaco.
 
En el último pleno de la Junta Central Fallera, ya se anunció que los servicios jurídicos leerán la articulación de la ley para ver si cabe o no interpretación, aunque es poco probable que se salven de poner punto y final a los malos humos.
 
Con la primera ley antitabaco del Ministerio, que exigía crear zonas de fumadores y no fumadores a los hosteleros, el Ayuntamiento consiguió esquivar la regulación, al interpretar que las normas hacían referencias a espacios públicos, y no a entidades culturales. Entonces, se dejó la decisión en manos de las fallas, pero ahora será más difícil. En algunos casales, como el de Almirante Cadarso-Conde Altea, se prohibió fumar en todo el local. «Teníamos falleros que no venían a las juntas porque la gente fumaba. Así es que cuando asumí la presidencia, hace año y medio, se prohibió», comenta la presidenta Laura Cano.
 
Tampoco dejan fumar en Blocs Platja, Regne de valencia-Duque de Calabria, Carrera de Malilla-I. Joaquín Benlloch o El Pilar, entre otros.
 
Otros casales, hasta ahora, optaban por prohibir fumar cuando se celebrara algún acto infantil, como en Nou Campanar. «Hasta ahora así lo hacíamos, pero con la nueva ley, alguien puede sentirse molesto y no se fumará», comenta Julio Torras. En Beteró, por ejemplo, «hace seis años no se dejaba fumar en actos infantiles, pero hace ya cuatro que tampoco se deja en las cenas», comenta Julián Carabantes. Tampoco se puede fumar en actos infantiles en Obispo Amigó. «Antes sólo dejábamos tras las juntas generales y en el café de las cenas, pero ahora nos hemos cambiado de casal y como el suelo del salón de juntas es de madera, no dejamos. Como tenemos un corral al aire libre, pues siempre que no haya un menor, digo yo que se podrá», comenta Rafa Soria.
 
La ley no gusatrá a muchos, «pero qué vamos a hacer. Cuando estemos jugando al truc, pararemos y saldremos a la calle. Lo que nos ahorramos en humo, lo gastaremos en jarabe», bromea Manuel Gallego, de Aras de Alpuente-Castell de Pop.
 
El tiempo y el Año Nuevo irán desvelando esta incógnita y otras muchas, como si las fallas podrán seguir celebrando o no la Nochevieja en sus casales, puesto que la normativa de locales festeros que prepara la Conselleria de Gobernación regulará el uso de las sedes, para que después el Ayuntamiento concrete qué tipo de actos se celebran y en qué horarios. Como ya se explicó en Junta Central Fallera, eventos como la celebración de cumpleaños, comuniones, despedidas o la Nochevieja no son estrictamente actividades falleras.
 
Esta misma noche, muchas comisiones compartirán una cena de hermandad, con cotillón y uva incluida, pero eso sí, a puertas cerradas. Así lo explican, en Blocs Platja. «Será una cena muy familiar, con no más de 30 personas para no molestar», detallan. También se reunirán los falleros de Barrio Beteró, Burjassot-Av- Sierra de Agullent, El Pilar, Barraca Espadán, donde harán una torrà de embutido o Conchita Piquer-Monestir de Poblet.
 
Otras comisiones, como Plaza del Mercado de Ruzafa han optado por no hacerlo. «Como han anunciado que con la normativa de locales se regulará qué se puede hacer o no, nosotros, para curarnos en salud, este año no hacemos cena», explican. Obispo Amigó tampoco hará «porque hemos cambiado de casal. El de ahora es más grande y como supone un gasto de luz mayor y hay que ahorrar...», según Soria.
 
Otro tema a estudiar es la reglamentación sobre pirotecnia y cartuchería que ya impedirá mañana que la mascletà de Vicente Caballer lance en la Alameda carcasas de más de 50 milímetros. «Después de Navidad nos reuniremos con las autoridades para ver qué podremos hacer estas Fallas. Porque no sólo disparamos en el Ayuntamiento, también en las comisiones. Antes las fallas tenían que pedir permisos a partir de 50 kilos, ahora con 10 kilos», dice Vicente Caballer.
 
Otro pirotécnico, Ricardo Caballer, dice que ya «hay fallas que vienen a contratar la mascletà y como no está clara la cosa, no podemos servirles. Si se aplican las nuevas normativas, creo que el 90% de las fallas no podrán tirar fuego aéreo, con las candelas o el tro d'avís, por las nuevas distancias de seguridad con el público y con los edificios».
 
Entre los casales que quieren tener cumplida información está Carrera de Malilla-I. Joaquín Benlloch. «Disparamos buenas mascletaes y, este año, que la fallera mayor de Valencia es de esta falla, con más motivo», indica Julián Caballero.
 
«Si nos bajan el calibre y no podemos tirar truenos de aviso, pondremos cajas de menos calibre, aunque no tendrá el mismo sonido», explican en la Plaza del Mercado de Ruzafa. También están a la espera de ver qué pasa en Barraca Espadán. «Como las calles del barrio son estrechas, siempre se produce algún desperfecto en viviendas y nos estamos planteando si cambiamos de ubicación la mascletà».

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.