El nuevo IVA ahoga los presupuestos de las fallas

FALLAS 2013

El nuevo IVA ahoga los presupuestos de las fallas

Los presidentes, con calculadora en mano, rehacen las cuentas y negocian con artistas, floristas y pirotécnicos

14.09.2012 -
Comparte esta noticia »

La subida del IVA se está convirtiendo en una pesadilla para los falleros, puesto que se están viendo obligados a realizar ejercicios malabares para que cuadren los presupuestos. Los incrementos impositivos están ahogando a las comisiones, ya que no sólo tienen que asumir el 13% más de IVA de las fallas -eliminando volúmenes o pagando el desfase-, además, se han encontrado a la vuelta de vacaciones con otras losas.

Destaca la subida del 8% al 21% del IVA en los servicios de floristería, peluquerías y espectáculos (verbenas, música); o el aumento de 18% a 21% en bebidas alcohólicas, ropa y calzado (indumentaria), cosmética, pirotecnia y también afecta a los recibos de luz, agua y teléfono de los casales. Por si fuera poco, de cara a la ofrenda, se encontrarán con el aumento del impuesto en el transporte, que pasa del 8% al 10%.

El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, ha recordado que están esperando respuesta del Ministerio de Hacienda para ver si aceptan la excepcionalidad de 13% para el IVA aplicado a la falla, como arte efímero, sin ánimo de lucro que crean los artistas para asociación culturales.

Lledó detalló que no quiere perder la esperanza. «No tiraré la toalla porque no nos han dicho que no, pero tampoco que sí. Seguiremos haciendo gestiones, aunque sabemos que es difícil», comentó.

En la asamblea extraordinaria de presidentes, el responsable de la falla General Barroso-Calvo Acacio, Armando González, ya puso el grito en el cielo. Manifestó que el presupuesto de su comisión se había ido a pique, «por el IVA de la falla, la subida del agua, alquiler del local, flores, pirotécnica, transporte».

Si tomamos como ejemplo esta comisión, cabe destacar que cuenta con 90.000 euros de presupuesto. «Antes pagábamos 1.000 euros del alquiler del casal y ahora serán 220 ó 250 más. Los ramos para el día de la presentación o la ofrenda valen un 13% más. Tendremos que quitar las canastillas». Para pólvora tienen una partida de 6.000 euros. «Queremos mantener cuatro despertaes, dos mascletaes y la de la noche de la cremà, pero tendremos que negociarlo con el pirotécnico para poner menos material».
En Félix Pizcueta-Cirilo Amorós-Ruzafa la pasada noche se reunían para revisar el presupuesto de entre 67.000 y 70.000 euros. «Plantearemos qué cosas podemos quitar para cuadrar números, porque la falla grande costará 2.100 euros más. Quizá prescindamos del camarero que teníamos para la barra y serviremos por turnos los falleros. Nos tocará ver el gasto de iluminación de calles y pensaremos si hacemos o no mascletà», comenta el presidente, Jaime Aviñó.

Enrique Almero, de la Agrupación de Mercado de Jesús, reconoce que los falleros son auténticos supervivientes. «Estamos apurando todo lo que podemos uniéndonos para hacer centrales de compra para carpas, catering, compra de césped o arena... El problema es que se han juntado muchas subidas y no podemos tocar las cuotas de los falleros. Incluso se promueven descuentos del 50% a los falleros que traigan más», según Almero.

Ajustes
Hay gastos que se realizan ya más cerca de las fiestas, como la compra de flores. «Las fallas nos plantean hacer ramos con el mismo presupuesto y se verán ramos más ajustados o con diez claveles, no con la docena», indican en flores Galán.

Las empresas de pirotécnica reconocen que tendrán que ajustar el gasto de material porque las fallas no pueden subir su presupuesto. La pirotécnica Reyes Martí cuenta como anécdota «que las fallas están tan preocupadas por el tema, que incluso en julio vino una de ellas para ver si me pagaba ya la mascletà para que entrara en el 8% del IVA. Le dije que no se preocuparan, que pagaran de cara a las fiestas, que lo haríamos bien para que no se notarán cambios de calidad».

En el caso de los artistas falleros, se están ajustando escenas y en espectáculos, hay orquestas que ya tenían contratos cerrados, pero «se aplicará el gravamen que esté vigente en el momento, como figura en las cláusulas. Otra cosa es que se renegocie el producto y en lugar de un trío cante un dúo. Hay fallas que se han esperado y estos días están llamando para ver qué contratan», indican en una orquesta.
 


 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.