Ricardo Caballer disparará la Nit de Foc en otro año de crisis

PIROTECNIA

Ricardo Caballer disparará la Nit de Foc en otro año de crisis

El presupuesto para mascletaes y castillos subirá un 2% este año, con la incorporación de una nueva empresa en el calendario festivo

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Pirotecnias de Castellón, Valencia y Alicante y una de Guadix (Granada) -que ya sorpendió con sus disparos a los valencianos el pasado año- llenarán de luz y pólvora el cielo valenciano en las Fallas 2011. Participan todos los clásicos de la pólvora y sólo habrá una nueva incorporación: Pirotecnia Aitana, con sede en Bélgida, una empresa nueva fruto de la unión de consolidados profesionales que empezó a funcionar por Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos.
 
Aunque los presupuestos no están para echar cohetes, puesto que este es el segundo año de crisis, las diecinueve empresas participantes recibirán un 2% más que el pasado ejercicio por cada mascletà o castillo. Los espectáculos pirotécnicos de la plaza del Ayuntamiento costarán 3.200 euros y los nocturnos del antiguo cauce del río, 18.000 euros, salvo la Nit del Foc, por la que se pagarán 40.800 euros.
 
La calidad de los disparos y el factor sorpresa, por la incorporación de nuevos efectos, están garantizados, porque los pirotécnicos son de primera fila. Cabe destacar que en esta edición la nit del foc correrá a cargo de Ricardo Caballer. Por todos es conocido que para una cita fallera tan importante como la noche del 18 de marzo, cada año se turnan Vicente Caballer y Ricardo Caballer.
 
«La Nit de Foc de este año seguro que estará compuesta por unos 4.500 kilos de pólvora. Empezaremos a montarla la noche del 17 al 18, a las 3 de la madrugada», explica Ricardo Caballer. El día de San José, Ricardo repetirá éxito en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento y en la cremà. «Y en esos dos días, además, montaremos fuegos artificiales en unas 40 comisiones de falla de distintos barrios. Es decir, que no vamos a tener tregua», añade Ricardo hijo.
 
La mascletà del 19 de marzo, que se dispara en el Puente de San José será obra de Pirotecnia Valenciana. Y el castillo del 17 de marzo y la mascletà del 18 de marzo será responsabilidad de Pirotecnia Caballer. «Esos días no pararemos, porque disparamos también en casi medio centenar de comisiones», explica Vicente Caballer. Otra novedad es que la empresa Pirotecnia Focs d'Artifici Europlá no sólo disparará una mascletà, como venía haciendo habitualmente, sino que además hará un castillo. La mascletá será el 17 de marzo y el castillo el 16 de marzo.
 
La única mujer que dispara en este calendario fallero, Reyes Martí, será protagonista en la mascletà del 8 de marzo, el Día de la Mujer. Es una pena que una profesional de este calibre no pueda lucirse en una fecha más próxima a la semana fallera por excelencia. Desde aquí, lanzamos la reivindicación.
 
Otra cita importante será el sábado 5 de marzo, con la atractiva mascletà napolitana que se realiza en la playa del Cabanyal y Las Arenas. Este evento correrá a cargo de Pirotecnia Romualdo Parente. La mascletà de la cabalgata del ninot, ese mismo día, será de El Portugués y la del ninot infantil, el 6 de marzo, de Gori. Ese mismo domingo, en El Carmen, se disparará una mascletà en miniatura con Pirotecnia Caballer.
 
Gala de la Pirotecnía
 
Estos datos se dieron a conocer anoche en la VI Gala de la Pirotecnia celebrada en el Palacio de la Exposición. Una velada con más de 200 invitados y que representa un homenaje a los profesionales de la pólvora. El acto estuvo conducido por el periodista Boro Peiró.
 
Cabe destacar que en este evento se reconoció la labor de la Policía Local de Valencia, con un galardón que recogió el intendente general de la Policía, Andrés Rabadán. También se hizo lo propio con los Bomberos y recogió el reconocimiento el jefe de Bomberos, Julián Rodríguez. Mención especial fue el cálido homenaje que en esta gala de la pirotecnia se rindió a Félix Crespo por su entrega como concejal de Fiestas, un cargo que viene ocupando desde hace ocho años, y quetodavía no está claro que repita o no tras las elecciones. En esta ocasión se valoró su apoyo incondicional a una gala que él mismo respaldó y que año tras año sale adelante a pesar de la crisis económica.
 
Presentes en el acto, además de la fallera mayor de Valencia, Laura Caballero y su corte, y la fallera mayor infantil, Carmen Monzonís, estuvieron Marian Guijarro y Mónica Sidro, representantes de las fiestas de Alicante y Castellón, respectivamente.

 

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.