El título de FP de artista fallero estará tramitado antes de Fallas

TRAS LA APROBACIÓN PARLAMENTARIA

El título de FP de artista fallero estará tramitado antes de Fallas

Tendrá la consideración de ciclo superior y constará de 120 créditos para dos cursos

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, ha asegurado que el decreto de creación del título de formación profesional de artista fallero y foguerer estará tramitado antes de Fallas y se espera ofrecerlo en el curso 2012-2013.

 

Miguel Soler ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las segunda sesión de las jornadas de debate "Las Falles, a la Nau", organizadas por la Associació d'Estudis Fallers (Adef), el Foro de Debates de la Universitat de València, la Junta Central Fallera y el Gremio Artesano de Artistas Falleros. Además del director general, participaron el diputado del PP en Les Corts Rafael Ferraro y la diputada de Compromis Mònica Oltra.

 

 La inclusión del título de artista fallero y foguerer en el catálogo estatal de titulaciones de FP es consecuencia de la proposición no de ley aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios el 17 de marzo de 2009 en el Congreso, que pedía la inclusión de este oficio tradicional en la formación reglada.

 

Según explicó Miguel Soler en su intervención, este título, que tendrá la consideración de ciclo superior, constará de 120 créditos que se cursarán en dos cursos y el objetivo es que pueda ofrecerse también "on line" para posibilitar el acceso de aquellas personas que estén trabajando actualmente en el oficio.

 

Una vez aprobado por el Ministerio de Educación, y tras los trámites de consulta a los organismos correspondientes, el decreto se publicará a lo largo de 2011 en el Boletín Oficial del Estado y después las comunidades autónomas interesadas habrían de aprobar el decreto de currículum correspondiente y la relación de centros educativos en los cuales se podrá cursar.

  

El director general expresó que, en el curso siguiente, el 2012-2013, el título de FP de artista fallero y foguerer se podría ofrecer ya en los centros seleccionados por la Conselleria.

 

Reconocimiento de competencias

 

 Miguel Soler comentó que se podría hacer la convocatoria de reconocimiento de competencias, mediante el cual los trabajadores que actualmente están en el sector pueden ver reconocidos una serie de módulos en función de su trayectoria profesional y laboral, con lo que para obtener el título sólo deberán cursar los módulos restantes hasta completar los 12 que integran el título.

 

 La estructura de los módulos, según adelantó el director general, incluye materias como por ejemplo la dirección de fallas, la planificación de la producción, la construcción de estructuras, la organización de la plantà, las diferentes artes falleras y foguereres, y el montaje de decorados.

 

 El diputado Rafael Ferraro, quien reivindicó la necesidad de dignificar la profesión de artista fallero a través de la formación, y aseguró que está "absolutamente convencido" que este nuevo título de FP es "bueno para las Fallas y para los artistas falleros".

 

 La diputada Mònica Oltra abogó por dignificar una profesión en la que el salario medio está por debajo del mínimo interprofesional y propuso incluir en el plan de estudios una asignatura sobre construcción de fallas de manera sostenible, ya que la utilización del poliuretano expandido o corcho blanco produce unas emisiones contaminantes que deslucen la "cremà".

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.