Valencia cortará 400 calles

A PARTIR DEL 9 DE MARZO

Valencia cortará 400 calles

Mil contenedores de basura serán movidos para facilitar la entrada de camiones, además del desmontaje de seis paradas de Valenbisi

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Cuatrocientas calles cortadas entre los días 9 y 16 de marzo, antes de que se restrinja toda la circulación en el centro y el Ensanche. Es el aperitivo de las Fallas, uno de los datos más llamativos que ofreció ayer la Junta de Protección Civil, presidida por la alcaldesa Rita Barberá y donde se definió el protocolo municipal para hacer frente a las necesidades de la fiesta.
 
El concejal de Fiestas, Félix Crespo, comentó tras la reunión que es una cifra similar a la registrada el pasado año. Lo que sí ha variado es el número de carpas falleras autorizadas, seis más, y que llegan hasta los 230 permisos. Los cortes de tráfico se iniciarán el día 9 y desde el 11 de marzo, las comisiones ya podrán celebrar actividades en las carpas. Las fallas también han solicitado 290 zonas acotadas para distintos actos, como mascletaes, juegos infantiles y verbenas populares.
 
Crespo aclaró que el horario de estas fiestas en la calle será idéntico al permitido en 2010, es decir, hasta las cuatro de la madrugada. Citó casos de comisiones, como Císcar-Burriana y Ciudad de Mula-Polo y Peyrolón, que congregan a miles de personas, donde la Policía Local tendrá un especial cuidado en que se cumpla la hora de cierre. El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, comentó que el día 11 ya no funcionará la ORA.
 
Una novedad este año es la presencia de las paradas de Valenbisi. Cuatro de las estaciones serán desmontadas por impedir la colocación de otras tantas fallas. «Cuando se vuelvan a montar será con piezas desmontables, para quitarlas cada año», aclaró el delegado de Policía Local, Miquel Domínguez. Este concejal destacó otra novedad en el protocolo y es la modificación de una de las vías de emergencia desde la plaza del Ayuntamiento a un hospital. La apertura de la nueva Fe, en Malilla, ha obligado a este cambio, en lugar del itinerario habitual hacia Campanar.
 
Refuerzo del transporte público
 
A partir del día 27, con la despertá en el centro y la Crida en las torres de Serranos, se reforzará el transporte público, tanto en el metro como en la EMT. Novo no aclaró si habrá modificaciones por la convocatoria de más jornadas de paros, aunque la idea es mantener unos servicios mínimos elevados. Los sindicatos han previsto una huelga de 24 horas el día 18.
 
También fue motivo de debate en la Junta de Protección Civil la aplicación del decreto de pirotecnia. En vigor desde 2010, tiene una moratoria de tres años, por lo que hay tiempo todavía de negociar las excepciones que permitan los espectáculos actuales, tanto en las mascletaes como en los castillos. En el primer apartado no hay ningún problema, debido a que los pirotécnicos ya han adaptado el calibre de las carcasas a la futura normativa estatal, que recoge una directiva europea. Sí que habría cambios sustanciales en los castillos de la Alameda, donde ahora se tiran calibres de 300 milímetros. «Habría que reducir los calibres o aumentar la zona de seguridad de cien a trescientos metros, es decir, hasta Mestalla», comentó Domínguez.
 
En los próximos dos años, la intención es que la Generalitat apruebe un decreto que fije una serie de excepciones, entre otras cosas para mantener la actual distancia, indicó Crespo. Otro dato significativo del efecto de las Fallas en la rutina de la ciudad será el traslado de un millar de contenedores de basura, debido a que los camiones no podrán pasar para recogerlos. En algunas zonas se compensará, dijo Domínguez, con la colocación de depósitos más pequeños con ruedas, para hacer más manejable el traslado de la basura.
 
El Ayuntamiento ha contratado ya la colocación de 210 urinarios químicos, que se repartirán en las zonas de mayor afluencia de público, sobre todo en el centro. El gobierno municipal potenciará la apertura de puestos de buñuelos para celíacos, tras el éxito que tuvo esta medida el pasado año.

TAGS RELACIONADOS

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.