Una llamada a vivir las Fallas 2011 con los cinco sentidos

CRIDA

Una llamada a vivir las Fallas 2011 con los cinco sentidos

65.000 personas arropan a en la crida a la fallera mayor tras cerrar su discurso con lloros

28.02.2012 -
Comparte esta noticia »

Quería llegar a la gente congregada en la Crida, hacerle sentir exactamente lo que ella estaba viviendo desde lo alto de las torres de Serranos como fallera mayor de Valencia y Laura Caballero lo consiguió. Las más de 65.000 personas -5.000 más que el pasado año, según fuentes policiales- que acudieron a su cita anual con las Fallas comenzaron a vivir las fiestas josefinas con los cinco sentidos, tal como les invitaba a hacer la fallera mayor de Valencia de 2011.
 
Sin temblarle la voz, firme, serena y con las tablas que ya tiene adquiridas como directora de las obras de teatro que Laura prepara, junto a su hermana María en su comisión de Carrera de Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, la fallera mayor de Valencia se mostró tal cual es: dulce, próxima a sus falleros y convincente. Una fallera que vive las Fallas con el corazón.
 
Uno de los momentos más aclamados por los espectadores fue cuando Laura Caballero indicó: «Os invito a compartir este Patrimonio Cultural de la Humanidad que son las Fallas». Era una clara referencia al proceso iniciado por la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia para conseguir que esta fiesta mundialmente conocida consiga ser declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa a la que ya se ha sumado el Consell, puesto que previamente la declarará Bien de Interés Cultural (BIC).
 
Laura Caballero, que estaba acompañada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la fallera mayor infantil de Valencia, Carmen Monzonís, y las veinticuatro componentes de la cortes de honor invitó a los valencianos a liberar todos los sentidos. «Que los colores del arte fallero deslumbren vuestros ojos; que los perfumes de las flores y la pólvora envuelvan vuestro sentido; que las notas festivas de nuestras bandas acaricien vuestras orejas; que las sabrosas delicias de nuestra gastronomía deleiten vuestro paladar; y que el contacto afectuoso de una abrazada victoriosa, os llene de felicidad».
 
Aunque durante todo su discurso estuvo serena, el broche de oro fueron unas lágrimas sinceras y nacidas en el corazón y no dudó en secarlas con un pañuelo para no ocultar un rostro pletórico. Minutos después de escuchar el discurso, María, su hermana comentó a LAS PROVINCIAS, «que lo había escrito hace algo más de una semana, pero desde el pasado lunes lo viene ensayando por el pasillo de casa. Tiene una memoria privilegiada. Lo ha escrito con el corazón y lo ha querido entonar tranquila, para que aunque los valencianos estuvieran a los pies de las torres de Serranos, lo sintieran como si estuvieran arriba, a su lado».
 
Tanto Laura Caballero, como la alcaldesa Rita Barberá, se dirigieron a todos los presentes en valenciano. «Proclamamos con la fuerza de nuestros corazones que ya estamos en Fallas. Invitamos a los valencianos y forasteros a que vengan a ver las Fallas», indicó.Como ya es tradicional, al discurso y los aplausos le siguió la petición de que saltara primero Laura Caballero, después Rita Barberá, acto seguido Carmen Monzonís, y por último, las veinticuatro jóvenes de la corte y ninguna de ellas defraudó con la petición.
 
Indumentaria
 
Laura Caballero se presentó a los valencianos con un espolín de Catalá denominado 'Árabe', de color 'Heliodoro verde', con el mismo tono grisáceo de sus ojos. Se trataba de un modelo que lució Susana Remohí, pero en color amarillo, en 1998, el mismo año en que Laura era componente de la corte infantil. La confección fue obra de Amparo Fabra, con manteletas de Hijas de Carmen Esteve, peinetas de Flor d'Aigua y aderezo de Art antic.
 
Carmen Monzonís también lució un espolín 'Carpio' de Catalá en color 'Flor Erythrina' en tono coral, que fue confeccionado por Victoria Liceras, peinetas de Roses y manteletas de Hijas de Carmen Esteve. El aderezo de Daniel Bada era regalo de las componentes de la corte de honor infantil.
 
La crida no empezó hasta las 20 horas, pero a las 17 horas ya empezó a llegar el público. La mayoría de los falleros asistieron con los forros polares personalizados por cada comisión, ya que la tarde fue un poco fría. «Venimos con el forro polar, unas diademas que nos hemos hecho con un ninot fallero y una fallerita y con un poco de bebida para calentar el cuerpo», explicaron los falleros de Daroca-Padre Viñas. La fallera mayor de Villanueva de Castellón, Carla Berbegal, fue con el traje de valenciana, «pero he traído el de guerra».
 
Los falleros de la Cruz Cubierta incluso portaron unos instrumentos confeccionados a partir de tuberías. «Como soy fontanero, hemos costumizado unas tuberías con unos pitos. He hecho más de 200», según Fele. «Nosotros traemos nuestra mascota, que es un oso, el bombo y la senyera», comentó María Verdeguer, fallera mayor de El Rabal de Catarroja. Entre el público tampoco faltaron turistas, como Camila, Natalia y Javiera, estudiantes de Chile que no quisieron perderse la crida. Los encargados de poner el ritmo fueron los componentes de la orquesta Montecarlo, que dieron un cuidado repertorio.
 
Al finalizar el acto, las falleras mayores y sus cortes se dirigieron a la Basílica para ofrendar a la Virgen unos ramos de flores. Tanto ellas, como la alcaldesa, dieron un emotivo beso al ramo antes de entregarlo al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. «Ofrecer los ramos simboliza dar el corazón de todos los valencianos», indicó Osoro. En primera fila estaban Carmen, Maribel, Julián y Alejandro, padres de las falleras mayores de 2011.
 
VISITA LA GALERÍA DE FOTOS DE LA CRIDA 2011

TAGS RELACIONADOS
Ocultar Fotos

 
Comparte esta noticia »


lasprovincias.es

Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

© 2013 LAS PROVINCIAS Todos los derechos reservados.